Caos en la GAM y Azcapotzalco: Negaron vacuna COVID-19 a jóvenes con documentación apócrifa

Eduardo Clark García, director general del Gobierno Digital de la CDMX, señaló que se ha registrado una asistencia de hasta el doble de personas que estimaban

Guardar
Video: Twitter/@davortega_7

Este viernes 30 de julio se reportaron enfrentamientos y manifestaciones alrededor de los macrocentros de vacunación contra el COVID-19 de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, debido a que se han presentado personas de diferentes puntos de la capital o de otros estados de la República a pedir ser inmunizados.

De acuerdo a reportes de testigos, en el plantel de la Escuela Nacional Preparatoria 9 de la UNAM, ubicada en Insurgentes Norte, se reportó el arribo de algunas personas que no habitan en la demarcación y que pedían ser vacunados, hecho que generó inconformidad entre los asistentes. Tal situación provocó que los organizadores de la sede les impidieran el acceso y se alargara el tiempo de espera en la fila.

Autoridades de la CDMX informaron que, debido a que las vacunas están limitadas, actualmente se está pidiendo que aquellos que quieran ser vacunados, deberán de presentar el INE y éste debe de especificar su pertenencia a la alcaldía correspondiente, de no ser así, no se les permitirá el acceso a la inoculación.

Desde el día martes 27
Desde el día martes 27 de julio que inició el proceso de vacunación, el plantel 9 de la UNAM ha reportado inmensas filas de jóvenes que quieren vacunarse (Foto: Andrea Murcia/Curtoscuro)

Ante tal medida, padres de jóvenes de entre 18 a 29 años bloquearon la circulación de la Avenida Insurgentes, en dirección al sur de la capital. La manifestación duró aproximadamente 10 minutos.

Otro de los centros de vacunación donde se reportó la negativa del gobierno fue en el macrocentro ubicado en la Arena Ciudad de México, en la alcaldía Azcapotzalco. Al igual que en Gustavo A. Madero, se indicó que ciudadanos del Estado de México, principalmente, han solicitado ser vacunados, argumentaron que las autoridades de su entidad no dan información clara sobre el proceso.

En el macrocentro de vacunación
En el macrocentro de vacunación en la Arena Ciudad de México también se reportó el arribo de personas no pertenecientes a la capital o a la alcaldía Azcapotzalco (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

Horas más tarde, durante la conferencia de prensa de las autoridades capitalinas, Eduardo Clark García, director general del Gobierno Digital de la ADIP, señaló que durante los días previos se ha sido flexible con aquellos que no han comprobado su residencia en las alcaldías, pero pidió que se respete el calendario planteado.

Hemos estado siendo flexibles en los últimos tres días porque nuestro objetivo es vacunar al número mayor de personas, pero sí hemos superado por mucho lo que esperábamos y es mayor a los colchones que normalmente hemos tenido de capacidad”, expresó el funcionario.

Asimismo, Clark García aseveró que algunos jóvenes han estado presentado comprobantes de domicilio alterados, apócrifos o que les han sido prestado por otros, además de que no todos cuentan con identificación oficial que valide su residencia en alguna alcaldía o en la CDMX.

"Todos serán vacunados", aseguró la
"Todos serán vacunados", aseguró la jefa de gobierno de la capital del país (Foto: captura de pantalla de Twitter @Claudiashein)

Durante la misma conferencia, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum pidió a los jóvenes respetar el orden asignado por alcaldía, ya que se puede correr el riesgo de no contar con la suficientes vacunadas para garantizar la inmunización a toda la ciudadanía.

“Mensaje a l@s jóvenes de 18 a 29 años: les pido que por favor nos ayuden a respetar su alcaldía de residencia para ir a vacunarse. Tod@s serán vacund@s, pero es muy importante mantener el orden. Así evitamos largas filas y no sobrepasamos la demanda diaria de vacunas”, escribió en su cuenta de Twitter la jefa de Gobierno minutos después de concluir la sesión con los medios de comunicación.

Asimismo, aseguró que está en contacto con las autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) para ver la posibilidad de que se pueda adelantar unos días el cargamento de vacunas que se tenía planeado para la siguiente semana.

Reafirmó que la intensión del gobierno, tanto federal como local, es vacunar a toda la ciudadanía, pero que solo se podrá lograr si se cumple con el calendario establecido y no se falsifican documentos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar