La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, calificó como “viles encubridores” al grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado por frenar su propuesta para que se investigue a los responsables del desabasto de medicamentos, sin embargo, celebró la aprobación de su exhorto sobre la falta de medicinas.
A finales de mayo, la senadora panista presentó un documento a la Comisión de Salud para solicitar que se expida el dictamen relativo a su petición de ser informados sobre el desabasto de medicinas en los sectores público y privado.
En el documento, la funcionaria exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a investigar el desabasto de medicamentos, y en su caso, sancionar a los servidores públicos que han incurrido en responsabilidades ante la falta o escasez de medicinas en perjuicio de la salud de los mexicanos.
Este jueves 29 de julio, la panista escribió en su cuenta de Twitter que Morena en el Senado aprobó el exhorto para que se garanticen medicamentos ante su desabasto gracias a la presión social.
Sin embargo, la senadora calificó a los morenistas de “viles encubridores de negligencia criminal”, pues aseguró que los integrantes del partido negaron su propuesta para que se investigue a los responsables del desabasto.
“Enojados pero gracias a la enorme presión de la opinión pública senadores de Morena aprobaron mi exhorto para que se garanticen medicamentos ante desabasto. Se negaron al exhorto para que se investigue y sancione a los responsables, viles encubridores de negligencia criminal”, manifestó en su red social.
Cabe señalar que el pasado 27 de julio, a través de su cuenta de personal, la polémica legisladora que llegó al Senado por Morena anunció que su propuesta sería votada en el Senado, y expresó que por fin le hicieron caso después de esperar cinco meses.
En la publicación, la sonorense acusó a los senadores de la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de negar y minimizar su exhorto “y lo han pospuesto a punta de gritos y malas mañas”.
“Hace CINCO MESES presenté el exhorto para investigar y garantizar medicamentos ante el brutal desabasto. Senadores de Morena lo negaron, minimizaron, ocultaron, tergiversaron y lo han pospuesto a punta de gritos y malas mañas. Parece que por fin se votará el jueves…”, declaró en su red social.
Desabasto de medicamentos
El pasado 27 de julio, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que no habrá desabasto de medicamentos, incluidos los oncológicos, “de aquí al próximo año”.
En Palacio Nacional, el secretario indicó que se compraron más de 217 millones de piezas por un monto superior a los 76 mil 969 millones de pesos; detalló que se adquirió un total de mil 840 claves de medicamentos, lo que representaba la demanda en el sector.
“La demanda del Sector Salud incluyó 1,840 claves y corresponden a las piezas compradas 217 millones 329 mil 862; las entregadas por arriba de 26 millones y un monto contratado que está arriba de 76 mil 969 millones de pesos”, dijo.
Reiteró que la mayor compra fueron 220 medicamentos oncológicos, correspondientes al 14% de toda la compra realizada a través de la UNOPS y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Sin embargo, el 22 de julio el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa que se denuncie penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) al titular de Salud; al exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y a la oficial mayor de Hacienda Thalía Lagunas, por desacato para garantizar el abasto de medicamentos contra el cáncer.
SEGUIR LEYENDO: