Vincularon a proceso a 9 implicados en enfrentamientos en Magdalena de Kino

Los vinculados fueron identificados como Juan Felipe “S”, Miguel Ángel “L”, Miguel Antonio “G”, Ramsés Ernesto “E”, José Ramón “S”, Ramón Alonso “C”, Manuel “C”, José Manuel “R” y César “Y”

Guardar
@FGRMexico
@FGRMexico

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Delegación en Sonora, informó este miércoles que obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa contra nueve personas por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con el comunicado de la FGR, las nueve personas recluidas en prisión están relacionadas con los hechos violentos suscitados en Magdalena de Kino.

Según lo asentado en la carpeta de investigación, elementos de la Guardia Nacional (GN), en las inmediaciones de la colonia Industrial en Magdalena de Kino, Sonora, tras un enfrentamiento armado, lograron detener a nueve personas, a las que les aseguraron cuatro armas largas y seis más de distintos calibres; además 20 cargadores y 531 cartuchos útiles de diversos calibres.

Los vinculados fueron identificados como Juan Felipe “S”, Miguel Ángel “L”, Miguel Antonio “G”, Ramsés Ernesto “E”, José Ramón “S”, Ramón Alonso “C”, Manuel “C”, José Manuel “R” y César “Y”.

@FGRMexico
@FGRMexico

La FGR en Sonora detalló que presentó los datos de prueba al Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Sonora, quien calificó de legal las detenciones y dictó la mencionada vinculación a proceso.

La semana pasada, este territorio vivió una intensa jornada de balas, pues se registraron más de 72 horas de batallas entre dos presuntas células del Cártel de Sinaloa que buscan hacerse del liderazgo: Los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera, y los sicarios comandados por el “Mayo” Zambada.

La noche del miércoles 21 de julio un convoy de unas camioneta irrumpió en la zona. Los tripulantes encapuchados y fuertemente armados balacearon las fachadas de las casas. Horas más tarde, reforzado por más camionetas, el convoy ingresó al municipio de Ímuris. Según testigos, las camionetas llevaban las siglas CDS (Cártel de Sinaloa).

Al entrar a la ciudad, el comando se dividió. Una parte atacó a granadazos domicilios del centro; otra deambuló por colonias del norte. En ese lapso ocurrió un frenético intercambio de mensajes entre los pobladores. Imágenes en videos mostraban los encapuchados con armas

Dos células  internas del
Dos células internas del Cártel de Sinaloa se disputan Sonora

Varios de los momentos de terror que vivieron el fin de semana los habitantes del municipio quedaron registrados en videos que fueron difundidos en las redes sociales. Uno de los episodios más dramáticos y angustiantes fue el que vivieron un grupo de feligreses al interior de la iglesia “Santa María Magdalena”.

Una grabación tomada desde el celular de una mujer que en ese momento se encontraba en la parroquia, muestra a los devotos hincados en el suelo, atemorizados por las detonaciones que se escuchaban al exterior del recinto religioso. Los hechos se registraron cuando se oficiaba la misa de las 18:00 horas del sábado 24 de julio.

Aquí estamos tiradas en el suelo, en la iglesia Santa María Magdalena, porque están los balazos allá afuera”, mencionó la mujer, asustada, mientras grababa la angustiante situación.

Los vinculados fueron identificados como Juan Felipe “S”, Miguel Ángel “L”, Miguel Antonio “G”, Ramsés Ernesto “E”, José Ramón “S”, Ramón Alonso “C”, Manuel “C”, José Manuel “R” y César “Y”

Este 27 de julio los habitantes, apenas salió el sol, comenzaron sus jornadas envueltos en disparos. Algunos de ellos se cubrieron con las entradas a sus hogares, sacaron sus celulares y registraron los enfrentamientos.

Pasaron las horas, y los enfrentamientos se convirtieron en patrullajes. Mientras que un sector de la población aseguró que se trataba de operativos realizados por el Ejército mexicano, la Guardia Nacional o la Policía Estatal; otro, con más experiencia, indicó que eran las mismas organizaciones criminales “calando” el terreno.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar