La temporada de lluvias no ha cesado y en esta ocasión, Nogales, ubicado en Sonora, sufrió fuertes estragos. Así, entre aguas turbias y torrenciales inundaciones que arrastraban a los automóviles, los pobladores de esta localidad vivieron un día de mucha preocupación e incluso, hubo una víctima mortal.
Fue a través de redes sociales, que usuarios comenzaron a viralizar algunas fotos y videos de lo que estaba aconteciendo durante la tarde del martes pasado.
De acuerdo con medios locales, no sólo algunos vehículos se vieron dañados, sino que una mujer perdió la vida debido a las condiciones climatológicas de la región.
Los reportes indicaron que se trataba de una joven que estaba en la calle 5 de febrero alrededor de las 15:00 horas y el automotor que conducía presentó algunas fallas mecánicas y quedó varado en medio de la inundación. Ante esta situación y la fuerte corriente, el vehículo se volteó trágicamente.
La mujer quedó al interior de la unidad y el Heroico Cuerpo de Bomberos, así como grupos de emergencia fueron al sitio para auxiliar a la afectada, sin embargo, cuando se completaron las labores de rescate, la víctima del siniestro ya no tenía signos vitales.
Ante esto, el gobierno de la Ciudad de Nogales externó, a través de un comunicado su pésame a la familia de la mujer y destacó que estaba en total disposición de ayudar en lo que se requiriera.
“El Gobierno de la Ciudad envía sinceras condolencias a la familia Ahumada Salazar por el lamentable accidente sucedido esta tarde, en el cual perdió la vida Sharon Denisse. Ponemos a disposición de la familia todo el apoyo institucional que requiera la familia en estos terribles momentos que atraviesan”, se puede leer en el escrito compartido por Facebook.
De igual manera, las autoridades del lugar le recordaron a la población que era importante mantenerse en lugares seguros ante el clima adverso
“En estas temporadas de lluvias, extrema precauciones evitando las zonas identificadas como de alto riesgo”, mencionó el gobierno de Nogales.
Durante la tarde de este 27 de julio, el presidente municipal de la zona, Jesús Pujol Irastorza dijo que el las lluvias eran algo bueno para la entidad, pero que los elementos correspondientes estaban haciendo todo lo posible para controlar los efectos no deseados de estas precipitaciones.
“Las lluvias son buenas noticias para #Nogales, por parte del #Ayuntamiento el personal sigue redoblando esfuerzos para atender la problemática natural que se genera con las precipitaciones. Previene accidentes evitando las zonas de riesgo, cuídate a ti y tu familia #Prevención”, externó el funcionario desde su Twitter.
Cabe recordar que, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México, desde inicios de 2021 en el noroeste y noreste del país, las sequías se incrementaron de severo a extremo, mientras que en la región central aumentaron los municipios con sequía de moderada a severa.
Entre la Sequía en México extrema y excepcional, el mapa mostró las regiones que abarcan los siguientes estados: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guerrero y Michoacán.
Al respecto, el Ing. Martín Jiménez, miembro de la Asociación Mexicana Hidráulica, señaló en entrevista para ADN Político que, si bien el país ha padecido sequías desde tiempos ancestrales, estas y sus áreas de afectación han ido en aumento en la última década con un consecuente grave daño económico, social y ambiental.
Si hay carencia de agua, el uso y aplicaciones que le da la sociedad para la agricultura, ganadería y la industria se pueden ver mermadas, y por supuesto, sin el consumo de agua potable no se puede sobrevivir.
SEGUIR LEYENDO: