Día con día, gran variedad de monedas siguen a la venta desde precios accesibles hasta muy elevados a través de la web.
En ese sentido, revelaremos dos ejemplos de piezas con una cosa en común y que se ofrecen hasta en más de 20,000 pesos.
Se trata de dos monedas acuñadas en plata, de valor nominal de 100 pesos. Forman parte de la familia C, es decir, están expresadas en “pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor y con características similares a las monedas de la familia B.
Actualmente, algunas piezas de esta familia se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlas para depositarlas en el Banco de México y no volver a entregarlas al público.
Primer ejemplar
En primer sitio se localiza un ejemplar que fue acuñado por el 180 aniversario de la unión de los estados de la República Mexicana en una federación. Su núcleo es de plata ley 0.925 y su anillo perimétrico de bronce y aluminio.
Lo que quiere decir que hay varias monedas creadas con relación a las entidades por lo que existen algunas piezas con la imagen de algún estado en específico.
En esta ocasión, se trata de un ejemplar que luce en su reverso el escudo de Baja California, lleva también el símbolo “$”, número “100”, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.
En su anverso se plasmó el típico Escudo Nacional en relieve escultórico y la leyenda Estados Unidos Mexicanos.
Esta moneda se cotiza en el sitio de Mercado Libre hasta en 25,000 pesos.
Segundo ejemplar
En la posición número dos se ubica una pieza que fue acuñada por el 400 aniversario de la primera edición de “Don Quijote de la Mancha”, del reconocido escritor Miguel de Cervantes Saavedra, una de las obras más destacadas y populares de la literatura española.
Ante ello, el Banco de México quiso celebrar el cuarto centenario de la primera edición de la obra cervantina publicada en 1605.
De ese modo, en el año de 2005, Banxico creó una pieza única, dónde resaltó el arte plástico del gran artista y caricaturista mexicano, José Guadalupe Posada, quien representó en el reverso de la moneda la obra titulada “Calavera Quijotesca” misma que resalta la evidente trascendencia - sin límites temporales ni geográficos - que el Quijote ha alcanzado en México y el mundo.
El ejemplar de plata y bronce tiene un valor nominal de 100 pesos. En su anverso luce el escudo nacional en relieve y en el reverso el grabado Calavera Quijotesca de José Guadalupe Posada.
Esta moneda alcanza un costo de hasta 15,000 pesos en la misma plataforma de comercio electrónico.
En total, los dos ejemplares se ofrecen hasta en 40,000 pesos en la web.
Diversos ejemplares deberán contar con ciertas características para que puedan alcanzar mayor valor, según revelaron especialistas.
SEGUIR LEYENDO