La tarde de este jueves el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las multas hacia Samuel García Sepúlveda, gobernador electo de Nuevo León y el partido al que pertenece, Movimiento Ciudadano.
Con ocho votos a favor y tres en contra, se determinó que durante las elecciones, tanto el partido como el entonces candidato, se beneficiaron de aportaciones económicas en especie de la influencer Mariana Rodríguez. Esto sin haberlas reportado debidamente.
García Sepúlveda será multado con 448 mil 995 pesos, mientras que el partido tendrá una penalización de más de 55 millones de pesos.
Los consejeros Claudia Zavala Pérez, Jaime Rivera Velázquez, Ciro Murayama Rendón, y Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del organismo fueron algunos de los que votaron a favor de la sanción. Ellos argumentaron que la esposa del gobernador electo es una persona física con actividad empresarial. Según el Reglamento de Fiscalización, las personas registradas de esta forma no pueden hacer donaciones en especie a las campañas electorales.
Aunado a esto, agregaron que existe una irregularidad grande en el caso de Mariana debido a que ella es titular de su propia marca, pero está registrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como persona física con actividad empresarial.
El proyecto tomó en cuenta que durante los 90 días que tuvo García Sepúlveda de campaña, se hicieron 1,300 historias de Instagram y se compartieron 45 fotografías.
“La actividad empresaria publicitaria de Mariana Rodríguez fue parte de la campaña de Samuel García, no se sanciona el apoyo personal ni se pretende limitar su libertad de expresión”, aseveró Rivera Velázquez.
Por su parte, Murayama Rendón resaltó que la unión en matrimonio de la pareja debe separarse de la discusión, puesto que eso no es lo que se debe o no sancionar. Agregó que Rodríguez hizo una campaña publicitaria, un hecho por el que debió de haber sido recompensada monetariamente.
“Las aportaciones en especie de una persona con actividad empresarial son válidas siempre y cuando no alteren el giro de su negocio. La ciudadana cobra por hacer campañas publicitarias e hizo una campaña publicitaria, dedicó su actividad empresarial a una campaña política y eso es lo que se debió haber contabilizado”, puntializó.
Por otra parte, Dania Ravel Cuevas y José Roberto Ruiz Saldaña votaron en contra, pues argumentan que se está objetivizando a la influencer por el sencillo hecho de apoyar a su esposo.
Aunado a esto, Ravel Cuevas también estableció que la libertad de expresión de Mariana Rodríguez no debe deslindarse de la persona solo por tener una marca a su nombre.
Mariana no consideró cobrarle a su esposo
Desde que García Sepúlveda fue notificado de las acciones en su contra, la influencer reaccionó en sus redes sociales y calificó la situación como “ofensivo y triste”.
“Así es, escucharon bien 27.8 millones de pesos, por las historias y fotos que yo subí con él. Como obviamente, yo no le cobré a mi esposo, lo quieren multar por 55 millones de pesos. Me vuelve a parecer muy ofensivo que quieran ponerme a mí un precio y además usar el éxito de mis redes y de mi trabajo para obstaculizar mi libertad de expresión”, expresó en su más reciente publicación.
En su discurso, reiteró que no es alguien a quien “le pueden poner un precio”. Adelantó también que notificará a sus seguidores de futuras resoluciones y notificará si finalmente el MC pagará por la multa que al momento le pesa al partido por proselitismo de la empresaria.
“Como se los dije en campaña y se los vuelvo a repetir: yo no soy ninguna cosa a la que le pueden poner ningún precio. De corazón, confío en que los consejeros del INE van a hacer su trabajo con responsabilidad, con imparcialidad y de acuerdo a la ley. En los próximos días les voy a estar informando de cómo se resuelve todo y cómo nos va. Quería comentarles la situación actual, para mí es muy triste e inofensivo a la vez”, dijo el martes pasado.
SEGUIR LEYENDO: