El mandatario mexicano aseguró que el regreso a clases es la mejor terapia para todos, especialmente para niños y adolescentes, ya que pese a que clases en línea estuvieron pensadas para evitar la propagación de COVID-19 en este sector de la población, ahora resulta más importante tomar en cuenta la salud mental de los menores.
Aseguró que pese al incremento de contagios por COVID-19, no hay riesgos mayores para los niños y que incluso se puede tener un buen control al respecto, por lo que no debería de ser excusa la pandemia.
“Nuestro país en el mundo, es de los que ha cuidado más el que no regresen los niños y los estudiantes a las aulas, a las escuelas” agregó AMLO junto a la comparación de que hay países que ya tienen las escuelas abiertas, por lo que él se dijo partidario de que los niños y adolescentes regresen pronto a clases presenciales.
Destacó que toda la sociedad debe aplicarse para asegurar el regreso a clases: madres, padres de familia, maestras, maestros, dirigentes sindicales, autoridades municipales y estatales, así como el gobierno federal.
Agregó que la secretaria de Educación ya tiene instrucciones de que se inicie el plan para que no haya limitaciones en el regreso a clases y que éste sea posible a finales de agosto.
El Jefe del Ejecutivo mostró su molestia por los comentarios que puedan surgir con respecto al retorno a las escuelas, como el hecho de que los niños no tengan vacuna aún y argumentó que no la hay porque apenas se esta trabajando en ello, aunque lo ideal sería que todos ya la tuvieran.
De igual forma, recordó que es bien sabido que los niños tienen menor riesgo de tener alguna complicación por COVID-19 de ser atendidos a tiempo, esto con el argumento de que no tienen tasas altas de mortalidad por la virus en niños.
Ante un posible caso de COVID-19, se aísla el niño y se continúan las actividades, para las escuelas vandalizadas ya hay un programa que pronto iniciará para limpiarlas, así como las que no tienen agua, AMLO mencionó que esa es labor de todos y que hay solución para cada problemática.
Asimismo, se le notó enojado sobre el tema de los aparatos electrónicos que son muy populares entre los niños, tablets, videojuegos o computadoras que los enajenan al grado de que se desconectan de su entorno, lo cual, es muy dañino para ellos, y consideró otra razón importante para que regresen a la escuela.
López Obrador resaltó la importancia de la escuela como la segunda casa de los niños, en donde se dan las interacciones sociales entre ellos y con sus profesores, e incluso, algunos niños suelen tener problemas en casa, pero la escuela juega un papel de escapatoria para ellos.
“Y si los directivos de las escuelas privadas están pidiendo que se regrese a clases, yo estoy de acuerdo con ellos, pero me preocupa que no sólo regresen a clases en las escuelas particulares, quiero que también se regrese a clases en las escuelas públicas” reiteró el mandatario.
Finalizó con un mensaje hacia los padres y madres de familia, planta docente y directivos de que se van a crear las condiciones para que a finales de agosto, se asegure el regreso a clases para todas las escuelas, tanto públicas como privadas.
SEGUIR LEYENDO: