El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dio a conocer que no habrá reunión formal con alcaldes electos hasta después del primero de septiembre.
Durante la videoconferencia de prensa de este miércoles, el funcionario argumentó que la decisión responde a un tema de certeza jurídica, pues luego de elecciones populares, los partidos políticos suelen interponer recursos de impugnación o solicitan recuentos de votos.
“La transición comenzará una vez que se tengan estas declaratorias de validez, que no haya ningún recurso legal que esté en tribunales, de tal forma que no estemos en ninguna situación de incertidumbre. Como sabemos, se presentan muchos recursos por parte de las diversas fuerzas políticas, las fuerzas políticas que compiten en contra de quienes finalmente ganan, a lo largo del proceso presentaron recursos que tendrán que ser analizados por los tribunales.
Una parte de esta etapa final comienza con la entrega de constancias de mayoría, pero aún con constancias de mayoría se han dado casos en que los tribunales cambian el resultado cuando hay recuento de votos o cuando se realizan impugnaciones sobre el rebase de topes de campaña”, explicó el servidor público.
En este sentido, aclaró que se comenzarán los trabajos de transición una vez que se emitan las declaraciones de validez, la cual está estimada para el primer día de septiembre.
“Al respecto, el criterio adoptado por la Contraloría es el sentido de esperar a que estén las declaraciones de validez y a que no exista ningún recurso en los tribunales, por eso se señala la fecha del primero de septiembre. Es un tema de certidumbre jurídica para hacer las transmisiones”
El pasado martes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una reunión con los 16 alcaldes de la capital del país. En el encuentro, detalló, se habló sobre el Presupuesto Participativo y el próximo proceso de transición.
“Hoy tuvimos una Reunión de Cabildo con los 16 alcaldes y alcaldesas de la Ciudad de México, donde hablamos sobre el Presupuesto Participativo y el próximo proceso de transición. Seguimos trabajando con base en los derechos y en beneficio de la ciudadanía”, informó la mandataria a través de su cuenta de Twitter.
En las últimas semanas, han comenzado a surgir preguntas respecto a la persona que sustituirá a Andrés Manuel López Obrador en la silla presidencial. El primero en anunciar su interés fue el canciller Marcelo Ebrard, quien dijo estaría preparado para iniciar con el proceso una vez que llegue el momento.
Ante ello, Claudia Sheinbaum aseguró que respeta a los funcionarios aspirantes, sin embargo, no manifestó interés en sumarse a la competencia política.
“Pues está bien, yo respeto mucho a Marcelo y a todos los compañeros y compañeras que ha mencionado el presidente de la República y como lo he dicho en mi caso, pues estoy dedicada a la ciudad”
Aunado a esto, señaló que cualquier persona, sea colaborador del gobierno federal o no, tiene derecho a participar en la encuesta.
“Creo que el presidente ha mencionado a Rocío Nahle, Tatiana Clouthier, Esteban Moctezuma, Juan Ramón de la Fuente, a todos ellos y a quien quiera participar en su momento en la encuesta, lo respeto mucho y creo que cualquiera tiene derecho a participar en esta encuesta, sea parte del gobierno federal o no. Pero en este caso, en particular, en mi caso, estoy concentrada en la Ciudad”.
SEGUIR LEYENDO: