La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, celebró la despenalización del aborto aprobada este martes por el Congreso de Veracruz.
A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria destacó que nunca más una mujer irá a la cárcel por decidir interrumpir su embarazo.
Nunca más una mujer en la cárcel por tomar la decisión de abortar
Con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, Veracruz se convirtió en la cuarta entidad del país que respaldó los derechos reproductivos de las mujeres. El primer estado en aprobar la interrupción legal del embarazo fue la Ciudad de México, luego Oaxaca y, hace un par de semanas, Hidalgo.
No obstante, el caso de Veracruz toma relevancia ya que se trata de la segunda entidad más poblada de las que lo han aprobado. De acuerdo con la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), con esta reforma se garantiza autonomía y libertad para más mujeres, niñas y adolescentes.
“¡Veracruz despenalizó el aborto! Al ser el segundo estado más poblado después de la CDMX, con esta decisión se garantiza autonomía y libertad para más mujeres, niñas y adolescentes. Gracias, Veracruz, por avanzar hacia la justicia reproductiva”, indicó el GIRE en sus redes sociales.
Por su parte, la activista y conductora Estefanía Veloz también se refirió al tema. Sin embargó, señaló que es necesario modificar la Constitución de Veracruz debido a que esta “protege la vida desde la concepción”.
Con 25 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención Veracruz se convirtió en la cuarta entidad que no castiga el derecho a decidir de las mujeres. Sin embargo la constitución de Veracruz en su artículo 4 aún protege la vida desde la concepción. Urge reformarla. #AbortoLegal
“Mi reconocimiento a la valentía del Congreso de #Veracruz. La despenalización de la interrupción del embarazo, antes de las 12 semanas de gestación acorta la brecha de desigualdad que ha imperado entre los géneros. ¡Vamos por la conquista de nuestros derechos reproductivos!”, comentó la diputada local de Oaxaca, Elisa Zepeda Lagunas.
La iniciativa aprobada este 20 de julio permite la interrupción voluntaria del embarazado hasta las 12 semanas de gestación, pues se reforman los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y deroga el artículo 152, todos del Código Penal para el Estado de Veracruz.
“De acuerdo con las consideraciones del documento, esta reforma no despenaliza el aborto, sino que éste sigue siendo delito en el Código Penal estatal si es realizado después de la decimosegunda semana. “Antes de las doce semanas, las mujeres podrán decidir si quieren o no continuar con el embarazo de manera voluntaria, así como quedó en la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo”, precisó el órgano legislativo local en un comunicado.
En este sentido, el artículo 149 queda de la siguiente manera: “Comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Para efectos de este Código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio”.
Aunado a esto, se establece en el artículo 150 que a la mujer que interrumpa su embarazo después del tiempo establecido “se le impondrán de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas integrales de salud, con respeto a sus derechos humanos”.
El aborto inseguro es la cuarta causa de muerte materna en México, donde mujeres continúan siendo criminalizadas por esta causa, según datos de la organización GIRE.
SEGUIR LEYENDO: