Durante las últimas horas, en la ciudad de Manzanillo en la entidad federativa de Colima, se registraron cuatro asesinatos: un ciclista asesinado, otro hombre hallado muerto y dos cadáveres calcinados.
Los reportes de la violencia fueron confirmados por la Dirección General de Seguridad Pública y Policía Vial de Manzanillo. Dos cuerpos calcinados fueron descubiertos en el ejido El Chavarín, en el interior de una camioneta abandonada cerca de la carretera Manzanillo-Cihuatlán.
El vehículo, marca Cadillac Escalade, fue notificado a las autoridades a través de los servicios de emergencia. Una llamada telefónica alertó sobre la unidad ubicada en una brecha cercana a la autopista.
Agentes de la Policía Municipal arribaron al lugar de los hechos y hallaron los dos cadáveres calcinados. Los restos de las víctimas fueron trasladados y procesados por el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima.
El segundo asesinato fue registrado en la delegación de Santiago, en Manzanillo, cuando un ciclista que circulaba por las avenidas fue acribillado a balazos. La víctima viajaba a bordo de su bicicleta en la calle Venustiano Carranza cuando un grupo de hombres armados lo interceptaron y dispararon contra él.
La identidad de la víctima aún se desconoce: falleció minutos después del ataque. Se encontraron tres impactos de bala en su cuerpo.
Otro hombre fue descubierto en la colonia La Cruz de Manzanillo. Asesinado, también tenía varios impactos de proyectiles de armas de fuego. Fueron elementos de la Policía Municipal quienes llegaron al inmueble localizado en la calle Francisco I. Madero.
Personal del Semefo y peritos de la Fiscalía del Estado realizaron las diligencias correspondientes y trasladaron al cadáver a sus instalaciones para iniciar las investigaciones sobre el caso.
Por otro lado, la Secretaría de Salud de Colima informó que ya han detectado siete variantes de COVID-19 en la entidad.
De acuerdo con la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, señaló que preocupa la variante Alfa del Reino Unido (B11), que se ha detectado en cuatro casos, así como la variante Gamma Brasil (P1), encontrada en un caso, reportó la agencia Quadratín.
En lo que refiere a las variantes de interés, señaló que se tiene identificado la B1429, detectada en Estados Unidos, Epsilon con un caso, además de la variante B11519 que se encuentra prioritariamente en México y Estados Unidos, y de las cuales ya hay cinco casos en la entidad.
También señaló que, dentro del rango que no están consideradas como variantes de preocupación, se encuentran la B12, también de Reino Unido y de la cual se han detectado dos casos en Colima; dos casos más de la variante P-4 de Brasil y un caso de B-11318 originaria de Grecia.
Respecto al cambio en el color del semáforo epidemiológico a color amarillo, las autoridades estatales explicaron que se debe al aumento en los contagio debido a que la población cree, erróneamente, que ya hay un bajo riesgo ante la enfermedad.
“El repunte de casos se da porque la población cree, erróneamente, que la pandemia ya va a terminar. Las personas vacunadas confían en que las dosis les dan inmunidad permanente”, indicó Carrasco.
SEGUIR LEYENDO: