Antonio Attolini arremetió contra Enrique Krauze en redes sociales por haber defendido las elecciones presidenciales “impecables” de 2000, 2006 y 2012, en las cuales ganaron Vicente Fox (PAN), Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI), respectivamente.
A través de redes sociales, el ex candidato de Morena a una diputación federal tildó al historiador mexicano de ser un “bobalicón”, pues durante una ponencia aseguró que extrañaba la llamada “dictadura perfecta”, el mote con el que se le conoció al régimen de más de 70 años de un partido único y hegemónico en México.
“El intelectual público más encumbrado de la Transición en realidad es un bobalicón presuntuoso cuyo análisis no supera la complejidad de una galleta de la fortuna”, escribió este lunes 19 de julio el también politólogo egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Y es que Krauze Kleinbort, uno de los principales detractores del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que extrañaba “muy moderadamente” al viejo régimen encabezado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Créanme ustedes que nunca pensé que yo iba a, muy moderadamente, a extrañar la dictadura perfecta. Porque hay algo peor que la dictadura perfecta, que es la dictadura sin objetivos, que es la dictadura a la que siempre tiende el populismo”, señaló en abierta crítica a la administración de López Obrador.
Asimismo, señaló que desde el periodo de la llamada transición partidaria, a inicios del siglo XXI, en la república se viven momentos de verdadera democracia representativa. Pues la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno federal fue la garantía de que ya hay alternancia en el país.
“México ha vivido en democracia desde que dejó de ser esa dictadura perfecta desde el año 2000”
En este sentido, apuntó que las elecciones que se han celebrado en México se han caracterizado por ser impecables, ordenadas y limpias, algo que no había ocurrido en México bajo la tutela del PRI después de la revolución mexicana.
“Tres presidentes sucesivos, dos del PAN y uno del PRI estuvieron en el poder seis años, llevados ahí en elecciones limpias llevadas de manera impecable, ordenada, limpia. Esto no existía en los tiempos, por definición, en los tiempos de la dictadura perfecta, donde el PRI organizaba todas las elecciones”, dijo el también escritor.
Posteriormente, atacó a AMLO y condenó su victoria con más de 30 millones de votos en 2018, pues tildó al actual mandatario nacional de ser un “caudillo” y ser el “candidato eterno”.
“Pero ocurre que llegó al poder, como es el libreto populista, el caudillo, el candidato eterno desde el 2006, quien tienen unos rasgos, no solamente populistas, sino una especie de aura mesiánica que lo rodea y que lo volvió muy popular: Andrés Manuel López Obrador”, destacó durante el material audiovisual.
Bajo esta lógica, Enrique Krauze se señaló a sí mismo como uno de los que advirtió los peligros de López Obrador para México, esto por el artículo que sacó en donde lo nombró el “mesías tropical”.
“Advertí todo lo que pude, no sólo yo, muchos escritores, periodistas, sobre lo que ocurriría en México de llegar a la presidencia. Llegó con un triunfo del 53 por ciento”, dijo, pues de acuerdo con el historiador lo que representa AMLO a cargo del ejecutivo federal es el gobierno de una sola persona, con el cual se ponen en riesgo las instituciones democráticas, las cuales, hasta antes de la presidencia del tabasqueño eran, según Krauze, galantes del mejor periodo democrático en México.
“La democracia mexicana y las libertades y las leyes están en vilo. Entonces, ahora tenemos el gobierno de un solo hombre, más preocupante, porque puede conducir francamente a una dictadura plebiscitaria”, señaló.
SEGUIR LEYENDO: