Con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral y escolar de las madres, la Secretaría de Bienestar pone a su disposición el programa Apoyo para el Bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras 2021.
En el programa también pueden participar padres solteros o tutores que trabajan, que buscan empleo, o estudian y que no cuentan con la prestación de cuidados infantiles, con la finalidad de promover el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en orfandad materna, para su manutención y educación.
El programa para el Bienestar de las Niñas y Niños operará a nivel nacional en dos modalidades:
Modalidad a) Apoyo para el bienestar de las niñas y niños hijos de madres trabajadoras: dirigido a madres, padres solteros o tutores que tengan bajo su cuidado hijos o niños de entre uno a 4 años, o a cargo de niñas y niños con discapacidad de entre 1 año y hasta 6 años.
Modalidad b) Apoyo para el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en orfandad materna: dirigido a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en orfandad materna, desde recién nacido y hasta 23 años.
Los apoyos buscan que las madres, los padres solteros o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian, tengan los medios y facilidades para la atención y cuidado infantil, además de brindarles tiempo disponible para incorporarse o permanecer en el mercado laboral o, en su caso, para estudiar.
La beca para el bienestar de las niñas y niños hijos de madres trabajadoras consiste en un apoyo económico de $1,600 bimestrales por niño, sin embargo, para tutores o padres con hijos con discapacidad se les otorga $3,600 bimestrales.
Por su parte, el apoyo para el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en orfandad materna dependerá de la edad: recién nacido a 5 años se dará un monto de $360; de 6 a 12 años $600, 13 a15 años $845, 16 a18 años $1,090 y de 19 a 23 años $1,200.
Requisitos para ingresar al programa
Modalidad a:
Que la madre, padre o tutor esté trabajando, buscando empleo o estudiando y no cuenten con el servicio de cuidado y atención infantil, a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios
Ser madre, padre soltero o tutor de una niña o niño de entre 1 año hasta un día antes de cumplir los 4 años
Ser madre, padre soltero o tutor de una niña o niño con discapacidad de entre 1 año hasta un día antes de cumplir los 6 años
Modalidad b:
Padre o tutor responsable de las hijas e hijos en orfandad materna al momento de realizar el trámite de incorporación
Si el beneficiario es mayor de edad podrá realizar el trámite por sí mismo
Comprobar el fallecimiento de la madre
Que las y los hijos sean menores de 24 años
Para solicitar el apoyo es necesario llenar el formulario que se le entrega en la Secretaría de Bienestar de cada estado. Días después de entregar el formulario, se realizarán visitas a domicilio para hacer un censo; la beca se otorga a un máximo de tres niños por tutor.
Documentos a entregar
Modalidad a:
Identificación oficial vigente en original
CURP de la madre, padre o tutor en original
Comprobante de domicilio en original
Presentar escrito libre bajo protesta de decir verdad, en donde señale si trabaja, busca trabajo o si está estudiando. En caso de estar estudiando, se deberá presentar una constancia de estudios emitida por la institución en la que estudia
Acta de nacimiento de cada niño que solicita en original
CURP de cada niño
Certificado de salud emitido por alguna institución pública de salud o por un médico con cédula profesional especialista en la discapacidad del niño o niña
Modalidad b:
Copia y original de una identificación vigente
Copia certificada del acta de defunción de la madre
Copia y original del acta de nacimiento vigente de cada uno de los hijos de hasta 23 años, en orfandad materna
CURP del tutor
Comprobante de domicilio de no más de tres meses de antigüedad
Firmar carta responsiva en formato libre
El programa tendrá como prioridad para ser beneficiarios a las personas que habiten en zonas de población mayoritariamente indígena y afromexicana, zonas con mayor grado de marginación o zonas con altos índices de violencia.
SEGUIR LEYENDO: