Horas después de haber encontrado el cuerpo sin vida de Isabel Rojas, una niña de cuatro años en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó que detuvo a tres de sus familiares, quienes están relacionados al feminicidio.
La dependencia capitalina detalló que detuvieron a la madre, el padrastro y la abuelastra de la menor, por ser los presuntos culpables de la desaparición y feminicidio de la menor.
Los supuestos feminicidas, identificados como Noé “N”, Yessica “N” y María “N”, fueron aprehendidos luego de que los agentes les notificaran la orden judicial en su contra.
La menor fue vista por última vez el pasado 11 de julio en la colonia Cuautepec, Barrio Bajo, alcaldía Gustavo A. Madero, por lo que la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas, inició el rastreo.
Posteriormente, una familiar de la víctima recibió una llamada telefónica en la que se alertaba que el cuerpo de Isabel se encontraba en la colonia Chalma de Guadalupe, por lo que personal de la Policía de Investigación (PDI) acudió al llamado y localizó sin vida a la menor de edad.
Según la fiscalía, durante las entrevistas que realizó la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, el padre de la niña señaló que los posibles culpables eran la madre, padrastro y abuelastra de Isabel, con quienes vivía.
Tras ello, los agentes hicieron los trabajos correspondientes para detenerlos. En el momento de su aprehensión les hicieron una revisión protocolaria, encontrando que portaban posible droga, por lo fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
“La Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio integra la carpeta de investigación respectiva, a fin de judicializarla y llevarlos ante un juez de control”, señaló la dependencia.
Asimismo, reiteró que continúa procurando que se garantice el acceso oportuno y efectivo a la justicia para niñas, niños y adolescentes, dando atención de las víctimas con enfoque diferencial y especializado.
Cabe señalar que la última vez que fue vista Isabel iba acompañada de su madre. Según la alerta compartida por las autoridades, la menor tenía complexión delgada, cabello negro quebrado y una seña particular en el lado derecho de la mejilla.
Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la fecha, en México han desaparecido 49,581 personas, de las cuales, 24.7% son mujeres, así lo reveló la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.
Al presentar el informe sobre búsqueda e identificación de personas desaparecidas en México, el subsecretario de la dependencia, Alejandro Encinas, señaló que la desaparición forzada de mujeres en México está asociada a la trata de personas.
“Y como el rango (de edad) de las mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas se da fundamentalmente entre los 15 y los 19 años, que este problema nosotros sostenemos como hipótesis central está asociado al fenómeno de trata de personas, que es de los asuntos que tenemos que atender con mayor prioridad en los distintos órdenes gobierno”, señaló.
Tan solo siete estados concentran el 63.02% de las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México.
De las 21,840 mujeres reportadas como desaparecidas de 2006 a 2021, 5,616 tienen entre 15 y 19 años de edad, 2,721 entre 20 y 24 años, y 2,381 entre 25 y 29 años.
SEGUIR LEYENDO: