A poco menos de un mes del regreso a clases, pactado para el próximo 9 de agosto, las convocatorias para solicitar apoyos económicos han comenzado a publicarse. Por ello, la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez dio a conocer las nuevas bases para solicitar la Beca Federal para Apoyo a la Manutención 2021-II.
Este beneficio es para todos los estudiantes de educación superior que estén inscritos en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES), con excepción de la ENAH, IPN, UAM, UNAM y UPN, pues cada una de estas universidades cuentan con convocatorias y beneficios específicos que se realizan de manera interna.
La Beca de Manutención consta de un apoyo económico de hasta $3,600 pesos correspondientes a la suma de dos bimestres (septiembre-octubre y noviembre-diciembre), los cuales serán pagados en dos exhibiciones: la primera será un depósito de prueba de un centavo y posteriormente, un pago complementario, que considere el resto del apoyo económico.
Aquellos interesados en postularse para obtener este beneficio económico podrán hacerlo a partir del 08 de septiembre y hasta el próximo 21 de octubre del 2021. Para realizar el registro, tendrán que cumplir con los siguientes requisitos generales:
- Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita estimado sea igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI), vigente al momento de solicitar la beca.
- No recibir de manera simultánea otra beca para el mismo fin otorgada por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal centralizada.
- No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.
- Contar con una CLABE Interbancaria registrada en el SUBES.
- Registrar su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/
Una vez el aspirante cumpla con todos estos puntos podrá registrar la solicitud de beca a través del SUBES, en la página electrónica para que la CNBBBJ revise cada una de ellas, así como los cuestionario socioeconómico.
Posteriormente, el 25 de octubre, se publicarán los resultados para conocer a los estudiantes que recibirán la beca. Para recibir el pago de la beca, los/as aspirantes tendrán la obligación de capturar correctamente en el SUBES la CLABE (18 dígitos) de una cuenta bancaria activa con las siguientes características:
-Que el titular de la cuenta sea el becario.
-Que permita transferencias electrónicas, retiros y depósitos mayores al monto total de la beca.
-Que la cuenta pertenezca a una institución bancaria que resida dentro del territorio nacional.
-Que la cuenta no sea del banco “IXE”, “Banco Walmart”, “Banco Ahorro Famsa” o “Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel”.
-Que no sea una cuenta tipo “Monedero electrónico”.
-Que la cuenta no tenga límite de depósitos al mes.
-Que no sea una cuenta de inversión.
La CNBBBJ realizará el depósito de un centavo en la cuenta bancaria registrada para verificar que el número de la CLABE corresponda al nombre del beneficiario. En caso de que el pago complementario sea “rechazado”, se cancelará la beca. Sin embargo, la dependencia notificará dicha situación a través del SUBES y podrá corregir el error entre los días 8 y 9 de noviembre del 2021.
Finalmente se aclaró que el número de becas asignadas dependerá del presupuesto disponible del programa a la fecha de la publicación de resultados, por lo que los beneficiarios serán seleccionados en función de los siguientes criterios:
1. Ser mujer indígena o afro mexicana, por autoadscripción.
2. Ser varón indígena o afro mexicano, por autoadscripción.
3. Ser persona con discapacidad.
4. Planteles educativos ubicados en localidades o municipios indígenas, localidades o municipios de alta o muy alta marginación o zonas de Atención Prioritaria.
SEGUIR LEYENDO