Asesinaron a Aranza Ramos, integrante de Madres Buscadoras de Sonora

La joven de 27 años se integró al colectivo tras la desaparición de su esposo en diciembre de 2020

Guardar
Cuando la Cruz Rojas llegó,
Cuando la Cruz Rojas llegó, la joven ya no contaba con signos vitales (Foto: Facebook/Rosa Lilia Torres- Noticias)

Aranza Ramos, quien era integrante del colectivo Madres Buscadoras en Sonora, fue asesinada la noche del jueves 15 de julio, a sólo unos metros de su domicilio en la comunidad de Ortiz, en Guaymas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 pm luego de que hombres armados entraron a su vivienda y se la llevaron por la fuerza. De acuerdo con el diario Tribuna, después de que se reportara el ataque llegaron los paramédicos de la Cruz Roja, sin embargo Aranza ya no contaba con signos vitales.

Elementos de la Policía Preventiva Municipal, apoyados por personal de la Guardia Nacional, resguardaron la escena para que peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado realizaran las diligencias de ley y posteriormente ordenaron el retiro del cuerpo a la Sala del Servicio Médico Forense.

Aranza Ramos formó parte de
Aranza Ramos formó parte de los colectivos Madres Buscadoras de Sonora y Buscadoras por La Paz (Foto: Facebook/Miguel Leyva)

La joven se integró al grupo de búsqueda después de la desaparición de su esposo Brayan Omar Celaya Alvarado, el 6 de diciembre del 2020 en la comisaría de Ortiz.

Aranza Ramos formó parte de los colectivos hermanos Madres Buscadoras de Sonora y Buscadoras por La Paz, los cuales externaron indignación ante el descenso de la joven, así como también enviaron condolencias a sus familiares.

“Madres Buscadoras de Sonora nos unimos a la pena que embarga a la familia de Aranza Ramos una gran persona que su único pecado fue amar con toda su alma a su esposo al cual buscada incansablemente desde que desapareció. porque matarla?”, escribió el colectivo MBS a través de su cuenta de Twitter.

“¿Qué delito cometió? no buscaba culpables ni justicia sólo buscaba paz y darle un lugar digno al amor de su vida al padre de su hija”, añadieron.

El colectivo Madres Buscadoras de
El colectivo Madres Buscadoras de Sonora lamentaron el hecho a través de su cuenta de Twitter (Foto: Captura de Pantalla: Twitter/@buscadorasonora)

El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas lamentó la perdida, así como también exigió a la Fiscalía lleven a cabo las investigación pertinentes para dar con el paradero de quienes cesaron la Vida de Aranza Ramos.

“Exigimos a la Fiscalía General del Estado de Sonora y a la Fiscalía General de la República que realicen investigaciones prontas y expeditas para esclarecer este hecho para identificar a los responsables de estos crímenes y garantizar la seguridad humana de las y los familiares de las personas desaparecidas”, escribieron en una carta.

El Consejo Nacional Ciudadano exigió
El Consejo Nacional Ciudadano exigió a la Fiscalía esclarecer las causas del hecho (Foto: Captura de Pantalla: Twitter/@CCiudadanoSNB)

En su última publicación de Facebook, Aranza compartió una foto que incluía la fecha de desaparición de su esposo de la mano de un mensaje en donde expresó desesperación y dolor tras siete meses de no tener noticia alguna sobre el paradero del padre de su hija.

Ya no sé a quién más pedirle que por favor permitan que regreses a casa. Creo que aún no he suplicado lo suficiente, quizá no he llorado lo indicado y quiza no he buscado lo necesario, ya no sé qué más hacer, ya no sé qué más ... sólo seguir, Dios mío por favor ayúdame”, escribió.

Hasta el momento se desconocen las causas y quiénes llevaron a cabo el asesinato de la joven de 27 años. Por otro lado, las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado aún no han dado a conocer más información del caso.

De acuerdo con la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que en Sonora se han cometido 222 feminicidios en el periodo del 28 de noviembre de 2013 a mayo de 2021.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar