El día de hoy, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio más detalles sobre la Agencia Nacional de Aduanas de México, creada por decreto presidencial publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.
Según el mandatario, el objetivo de esta agencia, que funcionará como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tendrá como objetivo “limpiar todas las aduanas”, tanto en el tema financiero como en el control de contrabando y tráfico de narcóticos y armas.
De nueva cuenta, el presidente dejará a cargo de los aspectos operativos de una secretaría de Estado en manos de las Fuerzas Armadas: “Vamos a reforzar las aduanas terrestres, marítimas, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar). Tenemos que combatir el contrabando, seguir combatiendo el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país”, fueron sus palabras.
Como parte de la SHCP, la nueva Agencia Nacional de Aduanas trabajará en coordinación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para temas que tengan que ver con corrupción y evasión de impuestos, sin embargo, contará con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión.
Algunos de los aspectos de interés que el mandatario mencionó durante su conferencia de prensa matutina son el tráfico de combustibles, evasión fiscal, corrupción y la entrada México del fentanilo, un opioide entre 50 y 100 veces más potente que la morfina. Este último es una droga que, según el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sadoval, no se sintetiza en territorio nacional, sino que se importa de manera ilegal desde países asiáticos, como China. Ya en México, el fentanilo se procesa en diferentes presentaciones, como pastillas, que después son enviadas a los Estados Unidos.
Por el drástico aumento en las muertes por sobredosis entre los estadounidenses, así como la intensidad de la adicción que provoca este opioide, en varias ocasiones el gobierno del país vecino ha manifestado su interés por que México tome medidas más fuertes para cortar el flujo de estas drogas hacia su país.
De hecho, también por orden de López Obrador, las aduanas del norte también habían pasado a manos de las Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) como una medida para detener el tráfico de este narcótico. Sin embargo, las cifras por muertes de sobredosis en los Estados Unidos no han hecho más que crecer durante el año pasado.
Sobre el posible titular de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en un comunicado, la SHCP explicó que este nuevo organismo surge en sustitución de la Administración General de Aduanas (AGA). Horacio Duarte Olivares es el actual titular de la AGA, y será propuesto como próximo titular de la ANAM. Sin embargo, la decisión final estará en manos del presidente López Obrador.
La SHCP escribe a la ANAM como una “autoridad fiscal y aduanera” por lo que se encargará tanto de “dirigir los servicios aduanales y de inspección” como de garantizar el “respeto de los lineamientos relativos al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior”.
La SHCP sintetiza las funciones de la nueva ANAM en tres aspectos: “recaudación, facilitación del comercio y refuerzo de la seguridad nacional”. De tal forma que esta también es una estrategia en el “combate a la corrupción” que promueve el gobierno de López Obrador: “Siempre las aduanas son codiciadas por la corrupción, ya habíamos iniciado con la entrega de los puertos de la Secretaría de Marina, antes los puertos eran un botín, estamos poniendo orden y nos toca ahora lo de las aduanas y es lo que se va a hacer.”
SEGUIR LEYENDO: