Durante la madrugada de este jueves se registró una agresión violenta en calles de la Ciudad de México. Un hombre prendió en fuego a otro: ocurrió cuando los dos sujetos presuntamente peleaban por solventes para utilizarlos como drogas inhaladas.
La riña por la sustancia conocida como mona ocasionó que la víctima tuviera quemaduras de segundo grado en el 93% de su cuerpo.
De acuerdo con los reportes del periodista de la nota roja Carlos Jiménez, el hombre se encontraba inhalando solventes industriales en la alcaldía Iztapalapa cuando otro sujeto le pidió. Tras negarse, el agresor fue por gasolina, lo roció en ella y finalmente lo incendió.
Una fotografía publicada por Jiménez captó a la víctima sentada en la vía pública y con las quemaduras en su cuerpo.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México indaga el caso.
También en la capital del país, un adolescente de 14 años presuntamente asesinó a su hermano de 12 con un arma punzocortante en su domicilio localizado en la colonia Pedregal de San Nicolás en la alcaldía de Tlalpan.
La FGJCDMX investiga la mecánica de hechos e informó que el menor de edad se encuentra a disposición del agente del Ministerio Público Especializado de la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes, adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, por su probable participación en los hechos.
De acuerdo con datos integrados en la carpeta de investigación, el padre de la víctima solicitó el apoyo de servicios de emergencia al ubicar a su hijo de 12 años en su domicilio, localizado en la colonia Pedregal de San Nicolás, con una lesión producida por arma blanca; sin embargo, paramédicos confirmaron el fallecimiento del agraviado.
Algunas versiones señalan que el menor presuntamente habría consumido algún tipo de droga por lo que se habría puesto más agresivo, incluso atacó a su madre y a un tío, quienes también resultaron heridos con el arma punzocortante.
Tras lo ocurrido, elementos policiales que acudieron al lugar detuvieron al adolescente de 14 años, también hijo del denunciante, en posible delito flagrante, para ponerlo a disposición de la representación social, que inició las diligencias correspondientes.
Para continuar las investigaciones, el agente del Ministerio Público dio intervención a personal de la Policía de Investigación (PDI), así como de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, expertos en química, genética forense, identificación humana y fotografía, para recabar indicios en el lugar.
Disminuye edad para consumo de alcohol y drogas
En México, la edad de inicio para el consumo de bebidas alcohólicas sigue disminuyendo. Según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, los niños están comenzando a tomar alcohol a partir de los diez años. Su consumo se incrementó 250% entre mujeres de 12 a 17 años durante el periodo 2011-2016.
A pesar de esto, a nivel internacional el país se posicionó en el lugar 145 de 190, con 2.3% de su población mayor de 15 años con problemas de consumo de alcohol, que lo sitúa por debajo de la media mundial de la OMS (5.3%).
Además el consumo de drogas ilegales entre adolescentes en México se duplicó de 2011 a 2016, al pasar del 2.9 a 6.2 por ciento en 2016, reveló un sondeo elaborado por la Secretaría de Salud.
El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, atribuyó el incremento del consumo entre las mujeres a nuevos “patrones de comportamiento” en términos de igualdad de derechos y libertades.
SEGUIR LEYENDO: