El activista Adrian LeBarón utilizó sus redes sociales para enviarle un mensaje a la ciudadanía de México y tejer redes de solidaridad con le objetivo de combatir la inseguridad del país.
A través de su perfil de Twitter publicó un comunicado firmado por su hermano Julián LeBaron, caracterizado por su línea crítica contra el gobierno actual y su búsqueda por la justicia.
En un inicio, la publicación cita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), institución que confirmó que los homicidios dolosos aumentaron durante mayo, pues en abril se cometieron 2 mil 851 en todo el país, mientras que en mayo ascendió a 2 mil 963, la cifra más alta desde julio de 2020.
Según la información difundida por los LeBarón, el total de los homicidios dolosos durante los primeros 5 meses del año fue de 14 mil 243.
Tiempo después, aparece el nombre de Julián LeBarón acompañado del siguiente texto para el pueblo de México.
“Lo que le pedimos a México es que tenemos que ponernos de acuerdo. Que como seres humanos, ni siquiera como mexicanos como seres humanos, es nuestra responsabilidad exigirles a los que tienen poder resultados, y si ellos son cómplices de los asesinos, de sus secuestros y fechorías, tenemos que aprender a dejar ir por ellos. Hay que quitarles el poder”, explicó.
Para Julián LeBarón, “las elecciones nos son la única herramienta que tenemos para crecer. Hay quitarles de poder”, declaró.
“Nosotros como comunidad, nos negamos a pagar secuestros, nos negamos a pagar extorsiones. Hicimos un movimiento en contra de los sicarios del narco local en Chihuahua”, dijo Julián.
“Después de que asesinaron a mis primas y a mis hijas el 4 de noviembre de 2019, decir que ya está resuelto el caso es también participar en una verdad histórica. Lo que más nos molesta es que nosotros sabemos que las autoridades de Chihuahua, desde 2009, y los narcos, son el mismo equipo, como lo hicieron en 2019. Es imposible que 100 sicarios anden por el estado armados hasta los dientes y que la autoridad no sepa de estas personas. Hay un contubernio y una complicidad con las instituciones de gobierno”, concluyó.
El pasado 30 de junio, Freddy Calles Romero, el Tolteca, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada, pero también sería uno de los supuestos responsables por la masacre en que fueron asesinadas tres adultas y seis menores de edad de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford.
El Tolteca, conocido también como Leonel Toscano Cuevas, es acusado por su pertenencia al grupo criminal de La Línea, ex brazo armado del Cártel de Juárez que perpetró las ejecuciones en Bavispe, Sonora, a finales de 2019.
La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de arresto contra Calles Romero el 20 de enero del año pasado. Y 18 meses después, el 23 de junio reciente, agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a este sujeto en el municipio de Los Moris, Chihuahua.
Aunque se presume la participación del Tolteca en la masacre de Bavispe, la FGR no le ha imputado ilícitos de homicidio. En cambio solo fue procesado por ser probable responsable del delito delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, es decir, narcotráfico.
El 4 de noviembre de 2019, en una zona de la Sierra Madre Occidental en las inmediaciones de la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, en el extremo noreste del estado de Sonora, en los límites con Chihuahua.
Un grupo armado, ligado a La Línea del Cártel de Juárez, disparó desde una camioneta a los 3 vehículos donde viajaban tres mujeres con 14 menores de edad.
Hubo 9 víctimas mortales: Rhonita Maria Miller de 30 años; Christina Marie Langford Johnson de 29; Dawna Ray Langford de 43 años; así como Howard Jacob de 12 años; Trevor Harvey de 11; Krystal Bellaine de 10 de edad; Rogan de 2 años; y Titus Alvin y Tiana Gricel, ambos con apenas 8 meses. Al menos siete niños resultaron heridos.
El grupo criminal de la Línea opera en Chihuahua y también se disputa la plaza con los brazos armados de cárteles como Gente Nueva, Los Mexicles, Los Aztecas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
SEGUIR LEYENDO