La Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) confirmó que este miércoles detuvieron al presunto asesino del activista Simón Pedro Pérez, integrante de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, donde ocupó la presidencia en 2020.
Esta dependencia de seguridad cumplió con una orden de aprehensión en contra del sospechoso por el delito de homicidio calificado contra el activista de los derechos humanos, cometido el pasado 5 de julio en el municipio de Simojovel.
Integrantes de la Policía Especializada aprehendieron a un sujeto identificado como Hugo Rolando “N”, quien fue localizado en el ejido La Mesilla, dentro del municipio de Tzimol, en Chiapas.
Posteriormente fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez para ser puesto a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente, quien determinará su situación jurídica como presunto responsable de este crimen.
Simón Pedro, además fue presidente de Las Abejas de Acteal en 2020. También participó en el Congreso Nacional Indígena (CNI), era catequista de la Parroquia de Santa Catarina del municipio de Pantelhó, y fungió como líder moral de la región católica en la zona.
Junto con su padre, mantuvieron la interlocución y mediación para pacificar a la región desde hace varios años, sin embargo, su asesinato detuvo todos estos trabajos y llamó la atención de los habitantes de la zona, del gobierno estatal y de varias instituciones internacionales defensoras de la sociedad civil.
La Fiscalía de Chiapas informó que el activista recibió un disparo en la cabeza mientras compraba en el mercado con su hijo. Otras dos personas fueron heridas en el ataque. Los tres fueron trasladados al hospital, donde Pérez López murió.
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el perpetrador iba en una motocicleta en movimiento desde donde le disparó de manera directa.
Marcelo Pérez, sacerdote de la localidad de Simojovel -donde ocurrió el crimen-, dijo que el ataque es consecuencia de la injusticia, el narcotráfico y el crimen organizado que existen en la zona. “Simon Pedro es inocente, luchó pacíficamente... que sea semilla para despertar la conciencia de luchar por la paz” pero sin caer en la venganza, pidió.
Cabe destacar que este asesinato ha sido provocado por la violencia que se vive en Chiapas, derivada de la intromisión del narcotráfico en la zona. Tan solo en Pantelhó, han asesinado a 12 personas, entre ellas un niño. También existen registros de una persona desaparecida, así como una mujer y un niño heridos, esto del 12 marzo a la fecha.
Hasta el momento se han registrado operaciones del Cártel de Sinaloa, mismo que tiene pleno control de la frontera con Guatemala; del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se extiende a la costa suroccidental; y del Cártel del Golfo, con una pequeña franja de poder que se extiende desde el Pacífico hasta la frontera con Oaxaca y la parte del sur de Veracruz.
Sin embargo, en los últimos días se ha registrado la presencia de un nuevo grupo, autodenominado como “Autodefensas del pueblo ‘El Machete’”, el cual tiene la misión de defender al pueblo del crimen organizado y los sicarios que, dijeron, han aquejado a la población campesina desde hace 20 años.
Mediante un video publicado en redes sociales, en el que se muestra a cuatro sujetos portando armas largas, los hombres adjudicaron a la agrupación la irrupción a la comunidad efectuada el pasado 7 de julio; aseguran que su introducción fue para “expulsar a los sicarios y a los narcotraficantes”.
SEGUIR LEYENDO