“Ni te cases ni te embarques”, es una de las frases que más se escucha cuando aparece en el calendario un martes 13, debido a que muchas personas lo consideran como un día donde suceden cosas peculiares, existen malos augurios y la mala suerte se hace presente.
La frase tan común durante los días 13, se dice que proviene del episodio bíblico La Última Cena, hace referencia especialmente a Judas, el apóstol décimo tercero, quien la historia del catolicismo y el cristianismo lo ha colocado como el traidor, la persona que entregó a Jesús a su muerte a manos de los romanos.
Aunque no es la única celebración o referencia religiosa, pues el día martes adoptó su nombre en honor al dios romano Marte, símbolo de la guerra y la destrucción...¿casualidad? Mientras que en la cosmovisión judía se habla de los 13 espíritus malignos en la Kabbalah y justo en el último capítulo se habla del Apocalipsis, es decir, la llegada del anticristo.
El mito aparece, incluso, en las leyendas escandinavas porque se creía que Loki, el espíritu del mal y maestro del engaño, era el invitado número 13 en una cena de dioses. Al ser experto en cambiar de forma y tamaño causó demasiados problemas debido a sus bromas o trampas que ocasionaron, por ejemplo, la muerte de Balder y el nacimiento del monstruo Fenrir.
En tanto, en la antigua Grecia se creyó que el monstruo Tifón nació un martes; asimismo, en el segundo día de la semana cayó Constantinopla en manos de los turcos otomanos. Por otro lado, según la biblia católica, sucedió la confusión de la Torre de Babel.
No obstante, en tiempos actuales, la leyenda al peculiar número se popularizó y se le concedió una carga más pesada después del estreno de la cinta Viernes 13. Un largometraje de terror que se estrenó a inicios de la década de los 80, dirigido por Sean S. Cunningham y que en un inicio no tuvo una crítica positiva, pero que con los años se ha convertido en un “clásico de culto”.
La creencia de mala suerte sobre el 13 está arraigada en muchas culturas, principalmente en las occidentales, tanto que algunos hoteles no cuentan con una habitación con tal número, se elimina esa fila en los aviones y en unos cuantos edificios no construyen ese piso.
Lo cierto es que no existe una explicación certera o universal sobre el porqué del temor a tal día, así sea que caiga en viernes o martes. Empero, en las redes sociales nada se olvida y el recuerdo del miedo o la predisposición a que pasen malas cosas se hace presente por medio de los memes.
Para ciertas personas no se vio prometedor que fuera martes 13 y se viviera una pandemia:
Aunque algunos dijeron sentirse acostumbrados a que les vaya mal, a que tengan pocas cosas buenas, así que el día ya no les causa tanto temor como antes:
No obstante, en Granada, España, el día causó mucho miedo debido a que tembló en un “día de mala suerte”:
Otros tantos utilizaron la fecha como excusa ante lo que salió mal, pero también se observó predisposición a que cosas malas ocurrieran:
“Ni te cases ni te embarques”, pese a que se ha escuchado ese dicho por generaciones y generaciones, parece ser que muchos no han aprendido o que hacen lo contrario:
No se puede olvidar que este día tuvo un ingrediente extra y es que cayó en el mes de julio, lo cual significa que Julio Iglesias tenía que salir en los memes:
SEGUIR LEYENDO: