Esthela de Jesús “N”, mejor conocida como “La Güera China” “La Comandante Güera” o “Güerachina”, falleció este martes en Michoacán tras una detonación de explosivos que cargaba en una camioneta junto a otros presuntos criminales.
Aparentemente, estos objetos serían utilizados para atacar a los sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero explotaron por accidente cobrando la vida de la mujer y de sus acompañantes: otros cuatro posibles delincuentes de la célula criminal Los Viagras, pertenecientes a Los Blancos de Troya.
Publicaciones en redes sociales y medios locales también refieren que del incidente, suscitado en el municipio de Buenavista, resultó herido Rodolfo Sierra Santana, uno de los fundadores de dicho grupo delincuencial.
La Güera China presuntamente fue contratada por Cárteles Unidos para armar explosivos, esto luego que, en febrero de este año, desertara de las filas de la Guardia Nacional, en donde se desempeñó como encargada de los drones.
A través de una tarjeta informativa, la corporación confirmó la información y detalló que Esthela formaba parte del 28/o Batallón que operaba en el municipio de Apatzingán.
Fuentes extraoficiales apuntan que el vehículo en donde “La Güera China” falleció fue utilizado durante la serie de enfrentamientos armados que se registraron en la región de Tierra Caliente en las últimas horas del domingo 11 de julio tras la desaparición de un líder fundador de las autodefensas.
De acuerdo con a la Agencia EFE que habitantes de los municipios de Buenavista, Apatzingán y Tepalcatepec reportaron conflictos armados tras el plagio de Ángel Gutiérrez Aguilar, El Kiro, identificado por las autoridades como hombre de confianza de Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, líder del cártel de Tepalcatepec.
Esto, según reportes ciudadanos, derivó en los choques armados presuntamente protagonizados por integrantes del CJNG y Cárteles Unidos, conformado por los cárteles de Tepalcatepec, Los Reyes y La Nueva Familia Michoacana.
De igual manera, elementos de la Guardia Nacional, el Ejercito Mexicano y Policía de Michoacán encontraron al menos tres bloqueos en las carreteras Tepalcatepec-Buenavista-Apatzingán y Buenavista-Aguililla y localizaron varios vehículos que han sido incendiados y un puente fue derribado con maquinaria pesada.
El paradero de Ángel Gutiérrez se desconocía hasta el martes 13 de julio cuando se reportó su rescate y liberación en Tepalcatepec; versiones indicaron que se le encontró junto a su familia sin haber ingerido agua, alimentos y medicamentos que requiere.
En México existen al menos 50 grupos de autodefensas que operan en municipios de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Morelos, Tamaulipas y Tabasco.
En el caso de Michoacán, la violencia y las amenazas del crimen organizado han orillado a habitantes de al menos cuatro poblados a formar sus propios grupos de autodefensas, uno de ellos el identificado como Las Vigilantes, conformado solo por mujeres.
El surgimiento de esta policía comunitaria ocurre en medio de la situación de violencia que atraviesa la región de Tierra Caliente, donde los grupos criminales Cárteles Unidos y CJNG se disputan el control.
Ya en el pasado, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, había dejado entrever que las autodefensas en la entidad estaban ligadas a los cárteles de la droga. La historia entre ambas organizaciones ha ido de la mano.
SEGUIR LEYENDO: