El martes pasado, un hombre falleció en una empresa de Chihuahua tras quedar prensado en una recicladora que estaba revisando.
De acuerdo con medios locales, el suceso aconteció entre la avenida Tecnológico y calle Costa de Marfil en Ciudad Juárez. En este sentido, se mencionó que el empleado estaba revisando la máquina, pues presentaba fallas, cuando de pronto esta empezó a funcionar y lo prensó.
Tras el accidente acudieron elementos de rescate, entre ellos, paramédicos del Departamento de Rescate, pero no pudieron hacer mucho debido a que el asalariado ya había muerto debido a la seriedad de sus lesiones.
Fuentes extraoficiales remarcaron que al sitio llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado con la finalidad de levantar el cuerpo e iniciar con las investigaciones pertinentes. Asimismo, hasta el momento no se ha podido identificar a la víctima.
La otra cara del empleo
En días anteriores, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dio una entrevista donde sentenció que habló sobre la situación de los empleos en México.
“Los empleos formales en el IMSS no se han recuperado y son, además, solo la punta del iceberg, porque el trabajo formal en México es solo un pedazo del mundo del trabajo”, advirtió en una entrevista Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Aunque el IMSS da el principal indicador del trabajo formal en México, cerca del 55 % de la fuerza laboral es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La tasa de desempleo en México se situó en 4,4 % de la población económicamente activa (PEA) en el primer trimestre de 2021.
Pero, independientemente de la cifra absoluta de empleos, Gómez Hermosillo advirtió de una recuperación desigual que ha afectado más a informales, a puestos de bajos ingresos, a mujeres y a jóvenes.
La pobreza laboral, de trabajadores con un ingreso inferior al valor de la canasta alimentaria, creció de 35,6 % en el primer trimestre de 2020 a 39,4 % en el mismo periodo de 2021, informó este lunes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Lamentablemente no hubo ninguna medida, contracíclica o de protección al empleo, entonces pensamos que se requiere una reactivación económica que ponga la remuneración y los derechos laborales en el centro”, argumentó Gómez Hermosillo.
La economía mexicana recuperó más de 400.000 empleos formales en el primer semestre de 2021, pero aún falta una cantidad igual para recobrar los más de 1,1 millones que perdió por la pandemia, reveló este lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
México creó 65.936 empleos formales en junio, un aumento mensual de 0,3 % y uno anual de 3,5 % frente a junio de 2020, pero el país no alcanzó la meta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de una recuperación total para la primera mitad del año.
“Sostengo que en junio, a finales, ya estamos en normalidad económica, ya vamos a tener el mayor crecimiento, recuperación de la actividad industrial, sobre todo en el turismo, que fue muy afectado, y para entonces ya vamos a estar en empleos igual que como estábamos antes de la pandemia”, prometió en marzo.
Sin embargo, todavía falta recuperar más de 400.000 plazas formales para alcanzar las 20,6 millones registradas en el IMSS en febrero de 2020, antes de la llegada del Covid-19 al país.
*Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: