Fue el día después: usuarios en redes sociales compartieron imágenes y videos de las calles del municipio de Buenavista, en la entidad federativa de Michoacán, durante la mañana siguiente a los enfrentamientos armados registrados.
En una grabación de 51 segundos, el usuario de Twitter @Jalisciense1c reveló capturas de vehículos completamente calcinados y decenas de casquillos de todas las balas de armas de fuego detonadas durante el tiroteo.
También las puertas y paredes de domicilios con hoyos por los proyectiles y cuerpos de las víctimas regados en diferentes zonas.
Al final del video aparece un narco tanque, un vehículo blindado de manera artesanal y también conocido como Monstruo o Rhino.
En las últimas horas del domingo 11 de julio se reportaron una serie de enfrentamientos armados en la región de Tierra Caliente, en Michoacán, tras la desaparición de un líder fundador de las autodefensas.
Una fuente de la Policía Estatal confirmó a la Agencia EFE que habitantes de los municipios de Buenavista, Apatzingán y Tepalcatepec reportaron conflictos armados tras el plagio de Ángel Gutiérrez Aguilar, El Kiro, identificado por las autoridades como hombre de confianza de Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, líder del cártel de Tepalcatepec.
Reportes ciudadanos apuntan a que los choques armados son protagonizados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos, conformado por los cárteles de Tepalcatepec, Los Reyes y La Nueva Familia Michoacana.
Hasta el momento se desconoce el paradero de El Kiro, pero versiones extraoficiales señalan que fue plagiado este domingo cuando circulaba por la carretera estatal que une Tepalcatepec con los municipios de Buenavista y Apatzingán.
La semana pasada, cuatro cuerpos y un narcomensaje fueron encontrados en la carretera en la Peribán-Buenavista, en el estado de Michoacán.
Las víctimas, que según testimonios eran jornaleros, se encontraban sobre el asfalto, con las playeras levantadas y, algunos, con los pantalones abajo o desabrochados. También presentaban signos de tortura e impactos de bala.
De acuerdo con la agencia Quadratín, el hallazgo se dio alrededor de las 19:50 horas, cuando automovilistas que circulaban por el tramo carretero reportaron que varios hombres armados abandonaron los cuerpos en el entronque que conduce a la localidad Limón de la Luna.
Asimismo, pareciera que los lanzaron desde algún auto en movimiento, pues uno de los cuerpos tenía parte de la piel levantada y heridas como si hubiese sido arrastrado algunos metros. Otro de los sujetos presenta una cortadura en el cuello.
El narcomensaje, escrito en una cartulina verde fosforescente, dice: “Esto le va a pasar a la gente de Peribán que viaje a Buenavista (...) Pencha”. Aunque no se ha reconocido al autor de dicho multihomicidio, se presume que fue perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización que tiene presencia en Buenavista desde hace algún tiempo.
Agentes de la policía de Michoacán se movilizaron al lugar para confirmar el reporte. Acordonaron la zona y esperaron a los médicos y peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes levantaron los cuerpos para realizar las diligencias de ley.
El municipio de Buenavista, como muchos otros en Michoacán, se mantiene en disputa entre Cárteles Unidos y el CJNG, a tal grado que no contentos con las masacres y enfrentamientos realizados, se han amenazado a por medio de videos compartidos en redes sociales.
La célula del CJNG que se encuentra en este territorio es liderada por Santiago Quintero Magallón, alias El Maguey, quien ha señalado a su principales rivales asentados en la comunidad de La Ruana, identificados como Buki, Sirena, Nalgona y El Gordo.
SEGUIR LEYENDO: