El día de hoy, en todo México, se conmemora el día del abogado. Esta fecha, que para algunos tiene tonos de celebración mientras que para otros es una invitación a la reflexión, tiene su origen en los tiempos de la colonia, cuando lo que hoy conocemos como la Universidad Nacional Autónoma de México todavía era la Real y Pontificia Universidad de México.
Es por eso que hoy es probable encontrarse con más de un meme en redes sociales que haga referencia al día del abogado. Por ejemplo:
Y es que resulta que un 12 de julio de 1533, cuando la educación en la Nueva España seguía fuertemente ligada a las instituciones religiosas, Fray Bartolomé Frías y Albornoz impartió la primera cátedra de Derecho en América, donde instruyó a sus alumnos con los principios fundamentales del Derecho Romano entre otros temas.
Tuvieron que pasar 377 años desde esa cátedra en la Real y Pontificia Universidad de México para que se instituyera, bajo el gobierno de Porfirio Díaz, la Universidad Nacional de México. Sin embargo, en ese entonces, las escuelas y sus planes de estudios todavía no eran autónomos, sino que dependían directamente del gobierno mexicano.
La Facultad de Derecho, y los abogados que estudiaron en ella, fueron unos de los principales actores de los movimientos estudiantiles a favor de la autonomía. De hecho, fue gracias a sus protestas que en el año de 1929, tras una serie de huelgas y manifestaciones en las calles, el ex presidente de México Emilio Portes Gil, que finalmente surgió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De hecho, el 28 de julio de 1929 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Orgánica que consolidaba la autonomía de la universidad. Aunque cae en el mismo mes y también fueron días de casi protagonista participación por parte de los estudiantes de derecho, en 1960 el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, decidió hacer eco del pasado colonial de la Nueva España para elegir el 12 de julio como el Día del Abogado.
Más recientemente, en marzo del 2021, las y los alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM tomaron el escenario de las redes sociales para manifestarse a favor del paro estudiantil debido a la falta de pago a profesoras y profesores de asignatura así como profesores y profesoras adjuntas en diferentes planteles de la universidad. Llegaron a sumar hasta 22 planteles en parto, algunos de los cuales, como la Facultad de Arquitectura, no han retomado actividades.
Sin embargo, las y los estudiantes de derecho no pudieron llevar a cabo su paro debido a que las autoridades decidieron tomar represalias en contra de las profesoras y profesores así como estudiantes que se sumarán a la manifestación. Debido a eso, bajo el hashtag #DerechoNosCensura, miembros de la comunidad universitaria hicieron denuncias así como manifestaron su inconformidad.
También, desde el 2019, las estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM han denunciado el acoso y hostigamiento que reciben por parte de académicos y alumnos al interior del plantel. Ante eso, Eduardo López Betancourt, quien era el presidente del Tribunal Universitario de la UNAM y decano de la Facultad de Derecho, admitió para El Universal que “Hay complicidades y un sinnúmero de acuerdos en lo oscurito, mismos que originan impunidad. Es evidente que hay [una] total ausencia de interés para acabar con tan terribles males”.
Él mismo fue señalado por la abogada Lourdes Ojeda por haberla acosado cuando fue alumna suya durante la huelga estudiantil de 1999-2000. Actualmente sigue siendo profesor de la facultad.
Por esta y otras razones, vale la pena recordar algunas de las abogadas más icónicas de los últimos tiempos. Empezando por Elle Woods intepretada por Resse Witherspoon en la película Legalmente Rubia:
O Ruth Bader Ginsburg, una de las abogadas más importante de los Estados Unidos, quien falleció en septiembre del año pasado. Ella fue la segunda mujer en servir a la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, y lo hizo de manera notable, llevando siempre la agenda feminista, de defensa a los derechos de las mujeres y la igualdad laboral de género en su trabajo.
Otro momento icónico, esta vez en el terrenos de los memes del derecho mexicano, es el inolvidable Licenciado Valeriano, quien les desea un feliz Día del Abogado.
Finalmente, para todas las familias en las que hay un abogado o abogada en ciernes, siempre pueden hacer la recomendación que la usuaria de Twitter @DianoninoBetanc hace a su hermana:
SEGUIR LEYENDO: