Este domingo 11 de julio fue inaugurada y comenzó la operación de la línea 1 del primer sistema de transporte público tipo teleférico en la Ciudad de México, popularmente conocido como Cablebús, después de más de un año de construcción.
La primera línea correrá de Cuautepec hasta Indios Verdes, al interior de la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte la capital. El horario de servicio será de 5:00 a las 23:00 horas de lunes a viernes, de 6:00 a las 23:00 horas los días sábados y de 7:00 a las 23:00 horas los domingos y días feriados oficiales.
Con base a la información que otorgó la Secretaría de Movilidad (Semovi), tendrá una tarifa de 7 pesos por persona, el pago se realiza con la tarjeta de Movilidad Integral (la misma que se utiliza para ingresar al Metro y Metrobús).
“Es un proyecto social también porque es una zona de bajo nivel de ingreso y al disminuir los tiempos de traslado y al acercar la periferia al centro también se disminuyen las desigualdades, que es la esencia de nuestro proyecto de ciudad, que es una ciudad de derechos”, expresó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el evento donde se dio el banderazo del proyecto.
El gobierno de la Ciudad de México también indicó que el teleférico podrá funcionar con diferentes condiciones meteorológicas como las lluvias y fuertes vientos, ya que cuenta con un modelo de seguridad. Se detalló que existe un monitoreo constante para detectar potenciales problemas, se activa una alarma y los usuarios no se quedan en el aire, sino que son evacuados en la estación más próxima.
“Lo mismo si hay un sismo. En el caso de tormentas eléctricas, también hay todo un radio de 44 km en el cual se va detectando exactamente la proximidad de una tormenta y el procedimiento es el mismo: la gente llega a una estación y en ese momento baja”, explicó Rodrigo Díaz, el subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Semovi.
Ante este innovación en el transporte público, muchos usuarios de las redes sociales no dejaron pasar la oportunidad de reírse y mostrar su sentir al respecto mediante memes.
Muchos piensan que en unos días, meses o semanas, la inseguridad arribará al nuevo transporte público y que los asaltos o robos estarán a la hora del día:
También, al estilo de predicción del futuro, algunos internautas piensan que en algún momento se volverá un transporte abarrotado y con vendedores ambulantes:
Por otra parte, se hicieron presentes los que mostraron su emoción ante el nuevo proyecto de la capital y que permitirá conectar más zonas:
Aunque para algunos ciudadanos, al parecer, ir en el cielo es lo ideal para una cita romántica, así que muchos planes ya se están fraguando:
Mientras que otros compararon el diseño del Cablebús con los diseños que se piensa que tienen los OVNI, debido a la paleta de colores que fue elegida:
No obstante, las dudas sobre cómo serán los transbordos o el cambio de línea fue una duda que no ha cesado en las redes sociales:
Muchos otros temen sobre la construcción del sistema de transporte y esperan que no se haya inaugurado sin que no estuviera listo:
Una de las dependencias que más fue señalada con la inauguración fue la Secretaría de Movilidad capitalina, pues utilizó un meme de Homero Simpson para hacer hincapié de la elegancia que el día ameritaba. Sin embargo, muchos cuestionaron si el gobierno había pagado las regalías por el uso de imagen...
Por último, no se quedaron atrás las referencias a un transporte típico de Cuautepec: los vochos.
SEGUIR LEYENDO: