Liberaron a mujeres en Jalisco que fueron aprehendidas durante protesta feminista en la SEJ

El caso se viralizó después de que una mujer fuera detenida con su bebé en brazos

Guardar
La mujer protestaba frente a la SEJ por dos casos de violencia física y sexual en una primaria de Zapopan (Video: Twitter/@ea_puerto)

Durante la tarde de este sábado, la Fiscalía del Estado de Jalisco (FEJ) puso en libertad a las siete mujeres que fueron aprehendidas el viernes pasado tras participar en una protesta feminista por el caso de dos menores de edad que fueron víctimas de abuso sexual en una primaria de Zapopan.

De acuerdo con el comunicado emitido por las autoridades correspondientes, el juez vigésimo Miguel Ángel Galván Esparza vinculó a proceso a las mujeres detenidas durante el 9 de julio por la protesta en la cual: “ocasionaron daños al edificio dela dependencia”.

En este sentido, cuando el agente del Ministerio Público integró la carpeta de investigación y revisó los registros de los hechos acontecidos, concluyó que existían datos de prueba para judicializar la carpeta y puso todo a disposición de un juez de control quien destacó que durante este sábado se llevaría la audiencia inicial.

Fue así que a las 8:00 horas del 10 de julio, “Angélica “N”, de 18 años; Bethzabe “N”, de 24; Elia “N”, de 39; María “N”, de 40; Julieta “N”, de 19; Karla “N”, de 29 y Niza “N”, de 24 años, fueron imputadas por el Ministerio Público por los delitos de daño en las cosas, pandillerismo, lesiones y delitos contra representantes de la autoridad”.

Las 10 mujeres quedaron a disposición del Ministerio Público (Foto: Facebook/Frente Feminista de Jalisco)
Las 10 mujeres quedaron a disposición del Ministerio Público (Foto: Facebook/Frente Feminista de Jalisco)

Pero el representante social consideró que no era necesario solicitar la prisión preventiva justificada contra ellas y pidió que se les impusieran otras medidas, con la finalidad de que pudieran ser puestas en libertad.

Tras ser aceptada la propuesta, de presentarse los datos de prueba por parte del Ministerio Público y la defensa, el juez sólo vinculó a las mujeres por los delitos de pandillerismo y daño a las cosas. Ello permitió que pudieran ser liberadas.

¿Qué fue lo que pasó?

EL pasado sábado, un grupo de feministas se reunió frente a las oficinas de la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ), para protestar por el caso de dos menores de edad que fueron víctimas de abuso sexual en una primaria del estado.

Durante la manifestación, las mujeres comenzaron a exigir justicia con la destrucción de vidrios y pintas en el edificio, por lo que policías llegaron a la zona para detener a las integrantes de la colectiva llamada Frente Feminista de Jalisco.

Según la Secretaría de Seguridad del Estado, 10 mujeres fueron detenidas por poner en peligro la integridad del personal de la dependencia y de ciudadanos al irrumpir en el inmueble y arrojar objetos.

Entre las aprehendidas se encontraban dos menores de edad y una madre quien nunca soltó a su bebé a pesar de que era arrastrada por oficiales, quienes la obligaron a ascender a una patrulla. (Foto: Mahe Elipe/Reuters)
Entre las aprehendidas se encontraban dos menores de edad y una madre quien nunca soltó a su bebé a pesar de que era arrastrada por oficiales, quienes la obligaron a ascender a una patrulla. (Foto: Mahe Elipe/Reuters)

Entre las aprehendidas se encontraban dos menores de edad y una madre quien nunca soltó a su bebé a pesar de que era arrastrada por oficiales, quienes la obligaron a ascender a una patrulla.

El gobierno de Jalisco indicó que las 10 detenidas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público, quien fue el encargado de determinar su situación jurídica, mientras que el bebé quedó bajo resguardo de las autoridades.

A través de su página de Facebook, el Frente Feminista de Jalisco aseguró que fueron encapsuladas y reprimidas. Posteriormente se dirigieron a la Fiscalía del Estado para protestar por la detención de sus compañeras, pero el personal de la dependencia no les dio solución a su petición de liberar a las detenidas.

Finalmente, las autoridades liberaron a las dos menores de edad y señalaron que el delito por el cual fueron llevadas el resto a la Fiscalía no es grave, así que deberán cumplir las medidas cautelares impuestas para ser puestas en libertad. Además, detalló que este 10 de julio se llevará a cabo el proceso por el cual se les va a judicializar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar