Diputados avanzan desafuero de Mauricio Toledo: el Pleno definirá si pierde su protección

La Sección Instructora, en su tercer intento, aprobó con mayoría simple el dictamen que propone quitarle el fuero al diputado del PT acusado de posible enriquecimiento ilícito; San Lázaro definirá su situación el próximo viernes

Guardar
Toledo fue reelegido como diputado
Toledo fue reelegido como diputado para el periodo 2021-2024 con el PT (Foto: Twitter @mauriciotoledog)

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados avaló este domingo, en su tercer intento en las últimas semanas, el dictamen de procedencia para que el caso del diputado Mauricio Toledo, del PT (Partido del Trabajo), aliado de Morena, por lo que el Pleno de San Lázaro defina si debe perder el fuero o no, luego de ser acusado de supuesto enriquecimiento ilícito.

El órgano encargado de procesar las solicitudes de desafuero aprobó con mayoría simple que el expediente avance al Pleno. Los diputados morenistas Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez Lucero votaron a favor. Se les sumó Claudia Pastor Bobadilla, del opositor PRI (Partido Revolucionario Institucional, quien ahora sí emitió un voto favorable luego de su polémica abstención de la semana pasada.

Por otra parte, la diputada Mary Carmen Bernal votó en contra. La legisladora es del mismo partido que Toledo. Su bancada ha defendido al diputado e incluso en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio Toledo se reeligió en su escaño para el periodo 2021-2024.

La Sección Instructora, presidida por Pablo Gómez, trabajó a contrarreloj para avanzar al Pleno de la Cámara de Diputados el expediente de Toledo. En San Lázaro perfilan reunirse el próximo viernes 16 de julio, donde discutirán los posibles desafueros de Saúl Huerta y, de ser el caso, de Toledo, así como trámites básico pendientes, a la espera de que la Comisión Permanente, el órgano que sustituye al Congreso mexicano durante los recesos legislativos, apruebe su propuesta.

San Lázaro se convertirá en
San Lázaro se convertirá en Jurado de Procedencia en los casos de Saúl Huerta y Mauricio Toledo (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

El miércoles pasado, en la reunión a distancia de la Comisión Permanente, se turnó a comisiones el dictamen donde Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, la cual reúne a todos los líderes partidistas de la Cámara Baja, propone convocar a la sesión extraordinaria para el 16 de julio.

Por su parte, la Comisión Permanente convocó a una sesión presencial el martes 13 de julio, para votar la convocatoria de la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados. Se requieren al menos dos tercios de los votos, es decir, 25 de los 37 legisladores, aunque se pronostica una aprobación unánime.

El proyecto suscrito por el coordinador de los diputados de Morena propone que la Comisión Permanente cite a dicho periodo el viernes 16 de julio, a las 11:00 horas. “Lo anterior, para abordar y discutir, exclusivamente, los dictámenes de la Sesión Instructora respecto a la resolución del expediente de la declaratoria de procedencia, relacionada con el Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, caso en el que se propuso desestimar el desafuero.

Asimismo, el dictamen de la Sección Instructora que declara la procedencia de la acción penal en contra del diputado Benjamín Huerta, acusado de abusos sexuales y violaciones contra menores de edad, e incluso el expediente del diputado Mauricio Toledo, así como “trámites de comunicaciones y correspondencia”.

Huerta fue señalado por presuntos
Huerta fue señalado por presuntos abusos sexuales y violación de menores (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

En el caso de Huerta y de Toledo, la Cámara de Diputados se investirá –en dos sesiones distintas– como Jurado de Procedencia, y analizará si los legisladores deben perder la protección constitucional que les brinda el cargo.

En ningún caso la Cámara de Diputados se pronunciará sobre los delitos de los que se les acusan a ambos, sino apenas sobre si hay evidencia suficiente para retirarles el fuero y que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quien los acusa a los dos, pueda proceder contra ellos.

Para desaforar a un diputado es necesaria una mayoría simple de los legisladores presentes en la Cámara de Diputados. Si no se consigue la votación, y es por el contrario negativa, el expediente se desecha y el legislador ya no puede ser desaforado salvo que se presenten nuevos cargos por parte de las autoridades ante la Sección Instructora.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar