Diputados revisarán de nuevo el posible desafuero de Mauricio Toledo

Después de que la Sección Instructora en San Lázaro no alcanzara la mayoría para mandar el caso del legislador del PT al Pleno, el domingo 11 de julio volverán a reunirse para intentar avanzar su expediente

Guardar
Mauricio Toledo fue reelegido como diputado para el periodo 2021-2024 (Foto: Twitter @mauriciotoledog)
Mauricio Toledo fue reelegido como diputado para el periodo 2021-2024 (Foto: Twitter @mauriciotoledog)

Los diputados volverán a revisar el caso del posible desafuero del legislador Mauricio Toledo, del PT (Partido del Trabajo), acusado por la fiscalía capitalina de enriquecimiento ilícito, luego de que no pudieran conseguir una mayoría para enviar su expediente al Pleno de San Lázaro para que se discuta la pérdida de su protección constitucional.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el órgano encargado de procesar las solicitudes de procedencia de desafueros contra legisladores federales y otros funcionarios, convocó a una reunión de sus miembros el próximo domingo 11 de julio, a las 13:00 horas (tiempo del centro de México), para discutir el caso y buscar un consenso que les permita una votación de mayoría que avance el expediente al Pleno.

La sesión será a distancia, como lo han sido en los últimos meses para prevenir contagios de COVID-19 y además para evitar que los diputados puedan excusarse de participar en las trascendentales votaciones de la Sección Instructora. El único tema en el orden del día, de acuerdo con la Gaceta Parlamentaria consultada por este medio, es el caso de Toledo.

“Dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, con proyecto que declara la procedencia de la acción penal en contra del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (Expediente SI/LXIV/DP/01/2021)”, indica la convocatoria emitida por el diputado Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora y miembro de Morena, el partido en el poder.

La Cámara de Diputados se convertirá en Jurado de Procedencia el viernes 16 de julio, de no mediar inconvenientes (Foto: Cámara de Diputados)
La Cámara de Diputados se convertirá en Jurado de Procedencia el viernes 16 de julio, de no mediar inconvenientes (Foto: Cámara de Diputados)

Y es que la Sección Instructora trabaja a contrarreloj para avanzar al Pleno de la Cámara de Diputados el expediente de Toledo. En San Lázaro perfilan reunirse el próximo viernes 16 de julio, donde discutirán los posibles desafueros de Saúl Huerta y, de ser el caso, de Toledo, así como trámites básico pendientes, a la espera de que la Comisión Permanente, el órgano que sustituye al Congreso mexicano durante los recesos legislativos, apruebe su propuesta.

Este miércoles, en la reunión a distancia de la Comisión Permanente, se turnó a comisiones el dictamen donde Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, la cual reúne a todos los líderes partidistas de la Cámara Baja, propone convocar a la sesión extraordinaria para el 16 de julio.

Por su parte, la Comisión Permanente convocó a una sesión presencial el martes 13 de julio, para votar la convocatoria de la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados. Se requieren al menos dos tercios de los votos, es decir, 25 de los 37 legisladores, aunque se pronostica una aprobación unánime.

El proyecto suscrito por el coordinador de los diputados de Morena propone que la Comisión Permanente cite a dicho periodo el viernes 16 de julio, a las 11:00 horas. “Lo anterior, para abordar y discutir, exclusivamente, los dictámenes de la Sesión Instructora respecto a la resolución del expediente de la declaratoria de procedencia, relacionada con el Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, caso en el que se propuso desestimar el desafuero.

Huerta será desaforado, pero el caso de Toledo es más complejo (Foto: Twitter @mauriciotoledog/ Cámara de Diputados)
Huerta será desaforado, pero el caso de Toledo es más complejo (Foto: Twitter @mauriciotoledog/ Cámara de Diputados)

Asimismo, el dictamen de la Sección Instructora que declara la procedencia de la acción penal en contra del diputado Benjamín Huerta, acusado de abusos sexuales y violaciones contra menores de edad, e incluso el expediente del diputado Mauricio Toledo, así como “trámites de comunicaciones y correspondencia”.

En el caso caso de Toledo, apenas este martes la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, confirmó que su expediente no puede pasar al Pleno de San Lázaro debido a que no se consiguieron la mayoría de votos en la Sección Instructora, lo cual hace imposible continuar con el desafuero.

Pero la misma Sauri devolvió este miércoles a la Sección Instructora, encargada de estudiar las solicitudes de desafuero contra diputados y otros funcionarios públicos, el expediente. “Corresponde a la Sección Instructora, como órgano colegiado, buscar los consensos que estime necesarios para cumplir con los requisitos legales y reglamentarios que permitan continuar con la tramitación del asunto”, expresó.

Por lo tanto, estará en manos de los cuatro integrantes de la Sección Instructora si consiguen un voto más para poder enviar el asunto al Pleno a tiempo para la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados que seguramente será convocada el próximo martes, y así poder discutir el posible desafuero de Toledo, señalado por supuesto enriquecimiento ilícito.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar