Desde áreas arqueológicas, espectaculares cenotes, hasta hermosas playas sin igual se pueden encontrar en México, destinos que son catalogados como maravillas naturales.
En ese sentido, aquí daremos a conocer algunos asombrosos lugares que se caracterizan por ser de las zonas más fantásticas que hay en el país y que cautivarán a los turistas de cualquier parte del mundo.
Chichén Itzá, Yucatán
Además de ser una de las siete maravillas del mundo, la zona arqueológica de Chichén Itzá es popularmente conocida por el juego de luz y sombra que en cada equinoccio ocurre sobre la escalinata del basamento piramidal conocido como El castillo, donde los rayos del Sol atraviesan las pirámides.
Se trata de un sitio cultural y bello, ubicado a 115 kilómetros de la ciudad de Mérida, Yucatán, tomando la carretera No. 180 hacia el poblado de Piste, a dos kilómetros del sitio arqueológico.
Esta zona maya es la segunda más visitada a nivel mundial. En sus inmediaciones se podrá comer, conocer sus alrededores y visitar el cenote Holtún, el cual se encuentra a 2.6 kilómetros al noroeste del templo de Kukulkán.
Aquismón, San Luis Potosí
Ubicado a 100 metros de altura, temperatura media, vegetación de selva y rodeado de un clima montañoso, Aquismón es un Pueblo Mágico, situado en el estado de San Luis Potosí al centro del país.
Rico en bellezas naturales, adecuado para los amantes de los deportes de aventura, ya que debido a sus impresionantes ríos y cascadas se puede practicar el rafting, actividad deportiva que consiste en recorrer el río en la dirección de la corriente (río abajo).
La majestuosidad de la cascada de Tamul suele atrapar las miradas de más de uno, con una caída de 105 metros sobre el río Santa María.
En el lugar se pueden visitar los sótanos de Las Golondrinas (con una profundidad de 512 metros) y de Las Huahuas (con dos tiros, uno de 202 y otro de 153 metros).
Cenote X´Kekén
Esta majestuosa cavidad localizada en el estado de Yucatán tiene una divertida leyenda, pues cuenta la historia que un campesino que buscaba a su cerdito lo encontró al caer en el cenote llamado x’kekén, que en maya significa cerdo, de ahí su nombre.
Los turistas pueden maravillarse con el agua limpia, muy clara y poco profunda, lo que permitirá nadar o sumergirse sin problema.
Está ubicado en la finca rústica marcada con el número 2232 en la comunidad de Dzitnup, municipio de Valladolid. Se tendrá que tomar la carretera Mérida-Valladolid. Tres kilómetros antes de Valladolid habrá una desviación a la comunidad de Dzitnup, llegando al campo de fútbol, a la izquierda está el cenote Samulá y a la derecha está el cenote X’Kekén.
Caverna Sac Actun
Esta área de cavernas se ubica muy cerca de las paradisíacas playas de Tulum, en Quintana Roo. En el sitio se puede practicar snorkel, bucear, nadar y experimentar el lugar en compañía de guías.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, el sistema Sac Actun es un río subterráneo de casi 350 kilómetros de largo y una profundidad de 72 metros.
Es considerado uno de los más largos del mundo y a él se conectan más de 100 cenotes entre sí.
Cañón del Sumidero
En medio de grandes rocas que alberga el cañón, así como asombrosas vistas panorámicas, este lugar se localiza en el parque nacional del mismo nombre. Sus extensas rocas comenzaron a formarse hace más de 100 millones de años, a base de sedimentos y minerales.
En el sitio se podrá realizar un recorrido en lancha sobre el gran caudal formado por la Presa Chicoasén, mismo que se alimenta del río Grijalva. Los botes para realizar el tour parten de la ciudad colonial de Chiapa de Corzo.
Los guías del sitio mostrarán la flora y fauna que alberga el lugar, pues cuenta con algunas especies que suelen asomarse mientras inicias la aventura, algunas como son: cocodrilos, mono araña, ocelotes y aves.
Playa del Amor
La icónica playa del Amor es una de las áreas más espectaculares que alberga la Riviera Nayarit. A este espacio atrapado en medio del mar se tiene que llegar nadando y de acuerdo con visitantes es una experiencia inolvidable.
La también llamada playa Escondida forma parte del Parque Nacional Islas Marietas, un pequeño archipiélago que es reconocido como Reserva de la Biósfera.
Para acercarse a esta playa oculta con maravillosas tonalidades en azul turquesa se realiza un recorrido antes en bote y durante el trayecto se logra el avistamiento de innumerables delfines, así como de ballenas en algunas ocasiones. Las visitas tendrán que realizarse antes de las 10:00 de la mañana, pues el oleaje sube y no se permitirá bajar a la playa.
Con la intención de cuidar el coral de sus alrededores, solo se permite ingresar hasta 116 personas por día y por un lapso de tiempo de hasta 30 minutos únicamente.
Cascadas de Agua Azul, Chiapas
Con un maravilloso color turquesa, las cascadas de Agua Azul son uno de los paisajes más fascinantes que tiene el país, se ubican en el estado de Chiapas y es una área de protección de flora y fauna.
En el lugar se puede tener desde una boda de ensueño hasta darse un chapuzón en una alberca natural que se forma por el agua que cae desde las cascadas.
Sitio ideal para realizar un recorrido en medio de la vegetación y área de montaña. Además, también se puede rentar una cabaña para estar más en contacto con la naturaleza y disfrutar por más tiempo.
SEGUIR LEYENDO