La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que trabajos de campo y gabinete realizados por sus agentes, permitieron cumplimentar una orden de aprehensión contra un hombre, por su probable participación en el delito de abuso sexual agravado cometido a una persona menor de 12 años de edad.
Tareas de inteligencia realizadas por elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, llevaron a ubicar al individuo en la colonia Polanco, Tercera Sección, alcaldía Miguel Hidalgo.
Al verificar la identidad, los detectives procedieron a notificarle del mandamiento judicial en su contra y hacerle saber sus derechos constitucionales, para trasladarlo ante el juez de control que lo solicitaba en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
En la investigación de este caso se detalla que el aprehendido posiblemente realizó tocamientos en diversas ocasiones a una persona menor de edad.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.
Según la OCDE, México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil
Las cifras de delitos sexuales contra menores deben poner en alerta al país, pues de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México ocupa el primer lugar en el ámbito mundial en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos al año, además que destacan otras cifras que hablan de la gravedad de este tema.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2019, en México una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufre violación antes de cumplir la mayoría de edad.
De especial riesgo de sufrir violencia sexual se encuentran las niñas y niños, pues en el caso de México, la violencia y abuso sexual contra menores se ha agravado durante el auto confinamiento generado por la pandemia ocasionada por el Covid-19, según información reciente de la propia Secretaría de Gobernación que señaló que más del 60% de los casos ha ocurrido en el hogar con familiares o personas de confianza a niños de entre 6 y 12 años.
El registro habla que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños han sufrido abuso sexual en el mundo lo que en México equivaldría a cinco millones de menores. La tasa de violación de niñas y niños en México es de mil 764 por cada 100 mil, y la de tocamientos no deseados 5 mil por cada 100 mil habitantes.
De mil casos de abuso, sólo se denuncian ante la justicia unos 100, de esos, sólo 10 van a juicio y de ahí, solo uno llega a condena. Es decir, la impunidad es de 99% y la cifra negra, aún mayor, puesto que la función del secreto juega un papel fundamental en el ocultamiento de estos hechos, la vergüenza y el miedo, hace que las niñas y niños permanezcan en silencio, según señalan cifras proporcionadas por el Colectivo Mujeres Puerto Vallarta y el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (Cladem) Jalisco.
SEGUIR LEYENDO: