La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) confirmó el primer caso de la variante Delta en la entidad: se trata de un paciente masculino de 33 años de edad oriundo de Nagpur, India, quien llegó al municipio de Zapopan el pasado 18 de abril del 2021.
La dependencia informó que esta persona presentó los síntomas comunes de la enfermedad un día antes de su llegada: éstos comenzaron en tos, fiebre, escalofrío y dolor de cabeza, y posteriormente dolor de pecho y dificultad en la respiración.
Es así que la persona se sometió a una prueba de antígenos PCR, cuya muestra fue procesada por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), mismo que afirmó que la muestra correspondía a la variante Delta.
Tras la detección del virus, el paciente se resguardó en su domicilio ya que no requirió de hospitalización. Asimismo, se realizó una investigación epidemiológica y seguimiento de contactos, de los cuales dos resultaron positivos al virus del SARS-CoV-2, pero no a la variante. Actualmente, los tres casos se encuentran totalmente recuperados.
En el comunicado también se menciona que, a la fecha, la SSJ cuenta con algunas muestras de estudio de personas sospechosas de haber contraído la variante Delta, en su mayoría de viajeros internacionales o ciudadanos que contrajeron COVID-19 a pesar de haber recibido la vacuna. Sin embargo, el INDRE aún no ha confirmado la presencia de más casos en la entidad.
A raís de ello, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, convocó a una reunión de prensa en la que exhortó a las y los jaliciences a no bajar la guardia, ya que los números de casos activos y hospitalizaciones continúan a la alza.
“En un mes los casos activos crecieron 62% en Jalisco, pasamos de 779 a mil 264. La hospitalización creció en 17%. Y aunque estamos muy lejos de la etapa que tuvimos en la crisis, nos llama la atención que la positividad rebasó el 5% por primera vez en varios veces, estamos en el 5.6% y esto representa un crecimiento en el último mes de 64%”, informó.
Con sólo el 42% de su población inmunizada, Alfaro subrayó que más de la mitad de la ciudadanía de Jalisco se encuentra aún vulnerable a los contagios, especialmente, con la presencia de la variable Delta - 60% más contagiosa que las otras.
“Hoy se tiene estimado que el 60% de los nuevos casos en el mundo, tienen que ver con esta variante y esa variante ya está en Jalisco (...) Es una variable mucho más contagiosa que explica en muchos sentidos porque estamos viendo hoy un crecimiento en el número de contagios”, aseveró.
Por esa razón, el gobernador destacó que se implementarán diversas estrategias para hacer frente a dicho panorama: la primera, será reforzar la estrategia de vacunación - medida la cual será presentada este martes, 6 de julio, al presidente, Andrés Manuel López Obrador; incrementar el número de pruebas, así como el rastreo y búsqueda epidemiológica.
“Necesitamos otra vez mandar el mensaje a, particularmente, los jóvenes. Ahí es donde tenemos al grupo de edad que se está contagiando y queremos pedirles que toda persona que tenga síntomas, vaya a hacerse una prueba.”, exhortó.
De acuerdo con información analizada por el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, en el periodo del 1 de mayo al 16 de junio se detectó la variante Delta del virus SARS-CoV-2 en 222 de las 3,925 muestras secuencias.
Esta cepa hasta 60% más virulenta, ya se encuentra en 11 estados del país en Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.
De acuerdo con el reporte del Consorcio, la variante Delta muestra un aumento en el Estado de México y en la Ciudad de México. Por otro lado, en Baja California Sur, la frecuencia de la variante fue la más alta del país en mayo.
SEGUIR LEYENDO: