Un senador de Morena, el partido en el poder, exigió al principal partido de oposición, el PAN (Acción Nacional) que esclarezca su presunto involucramiento en una “intrincada red para lavar dinero y evadir impuestos” que habría organizado supuestamente Isaac Gamboa Lozano, ex funcionario de la Secretaría de Hacienda en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Por ello, el senador Salomón Jara solicitará a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Fiscalía General de la República (FGR) que “ahonden en esta línea de investigación”. Advirtió que “sería muy grave que se comprobara la participación del PAN en la mega red de empresas fantasma”, supuestamente organizada por Gamboa Lozano, ex titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de Hacienda en el sexenio anterior.
“De acuerdo a la información que se ha divulgado en medios de comunicación, es probable que recursos de procedencia ilícita haya llegado a las campañas electorales de Acción Nación, incluida la presidencial en 2018: estaríamos hablando de financiamiento proveniente de la delincuencia organizada”, denunció el morenista.
La investigación periodística citada por Jara, publicada por el portal de noticias mexicano Animal Político, revela que Acción Nacional celebró varios contratos con algunas empresas fantasma de esta red que lavó más de 5,800 millones de pesos, explicó el senador morenista.
El legislador oaxaqueño dijo que la investigación de la FGR sobre las operaciones de Isaac Gamboa localizó un vínculo con la operación “Zafiro”, red para desviar recursos de entidades gobernadas por el también opositor PRI (Partido Revolucionario Institucional) y destinada a financiar campañas electorales, “por lo que no sería descabellado encontrar una red similar, pero en gobiernos panistas”, ahondó Jara.
“Estos temas son los que deberían esclarecerse en las conferencias de prensa que organiza el PAN en el Senado, porque para lanzar la piedra se tiene que estar libre de culpa”, sentenció el senador Salomón Jara, luego de que Acción Nacional realice semanalmente una conferencia para “revelar” las noticias falsas que promovería el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Si quieren hablar de mentiras, que comiencen por esclarecer la participación de senadores panistas en la venta de votos para la aprobación de la reforma energética de Peña Nieto
Además, Jara aseguró que la oposición tiene “temor” de que se lleve a cabo la consulta popular del próximo 1 de agosto, donde la ciudadanía será consultada sobre si se deben juzgar a actores políticos del pasado por posibles actos de corrupción.
“Una democracia participativa es el mayor temor que tienen los sobrevivientes del régimen neoliberal para lograr su objetivo de reinstalarse en el poder en el corto plazo y por ello han desplegado una campaña para desincentivar la participación ciudadana en la consulta que se realizará el próximo 1 de agosto”, advirtió el senador de Morena.
Señaló que el PRI, PAN y PRD (de la Revolución Democrática) “con financiamiento de seudo filántropos como Claudio X González”, estarían destinando “abundantes recursos para frenar la participación de las y los mexicanos” en la primera edición de una consulta ciudadana organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Ahí está Vicente Fox muy activo en redes sociales diciendo que 500 millones de pesos para realizar la consulta es un desperdicio”, comentó el legislador oaxaqueño. “Pero no dice nada de la represión contra Atenco, ni de las toallas de USD 400 que usaba, ni de las tropelías de los hermanos Bribiesca y Oceanografía”, completó.
“Ellos representan la verdadera amenaza contra la democracia, contra darle voz al pueblo en la toma de decisiones y contra el uso de instrumentos de participación ciudadana”, acusó. “Están muy preocupados porque la consulta informará a las nuevas generaciones de mexicanas y mexicanos todos los hechos de corrupción que cometieron en el pasado, le apuestan a que el tiempo y el olvido les ayuden a enterrar el saqueo y los excesos que cometieron”, aseveró.
SEGUIR LEYENDO: