Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro por el PAN, confirmó este domingo 4 de julio que dio positivo a COVID-19, por lo cual permanecerá en cuarentena los próximos días.
Domínguez Servién, quien dejará de ser gobernador en octubre de este año, aseguró que el cuadro sintomático que presentó derivado de la exposición que tuvo al virus es leve; sin embargo, tomará todas las medidas precautorias recomendadas por las instituciones sanitarias nacionales para evitar propagar la enfermedad.
“El día de hoy me informaron que di positivo a la prueba de COVID; inicié con síntomas el viernes pasado, afortunadamente hasta ahora son leves”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
Como parte del protocolo sanitario, el mandatario local informó a sus contactos directos para terminar con la posible cadena de contagios que se pudo haber generado. Esto porque las personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días se les considera parte de la pandemia activa, mismos que tienen la capacidad de infectar a más personas.
“Ya avisé a mis familiares y contactos directos, a fin de que se aíslen y tomen las medidas pertinentes; yo me mantendré en casa y con vigilancia médica, coordinando las tareas y actividades de mi gobierno a distancia”, explicó el gobernador.
Finalmente, Francisco Domínguez explicó que este incidente ocurrió entre la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, lo cual explica que aunque ya se inició la jornada nacional de vacunación contra el SARS-CoV-2, la eficacia de las vacunas se potencializa cuando se termina el cuadro completo de ésta, pues la mayoría de los proveedores de esta vacuna realizaron su fórmula para que garantice su eficiencia a partir de la segunda inyección.
“Espero que mi caso contribuya a eliminar esa falsa idea de que vacunados ya no podemos contagiarnos; justo estaba por recibir mi segunda dosis. Vacúnate y sigue cuidándote”, terminó su comunicado.
Mientras tanto, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer los datos actualizados de la epidemia de coronavirus en México a través de su comunicado técnico diario, el cual informó que este domingo se registraron 42 muertes y 2,611 nuevos casos de COVID-19 en el país.
Con estas cifras se acumulan 2,540,068 contagios y 233,622 defunciones causadas por el virus a nivel nacional. Aunado a esto, se reportaron 441,710 casos sospechosos, 4,598,836 negativos y 7,580,614 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.
Esto quiere decir que la pandemia continúa activa en México, aún a pesar de las vacunas aplicadas al personal médico y personas de distintos demográficos. Esto porque las personas que presentaron síntomas de coronavirus en los últimos 14 días, la Ciudad de México ocupa el primer lugar, con 13,334 casos activos, a esta le siguen Estado de México, con 3,031; Tabasco, con 2,764; Baja California Sur, con 2,648; Yucatán, con 2,248; Quintana Roo, con 2,127; Veracruz, con 1,803; Tamaulipas, con 1,7619; Sinaloa, con 1,536; Sonora, con 1,466 y Nuevo León, con 1,429.
Cabe destacar que del 6 al 10 de julio se aplicará la primera dosis de la vacuna contra coronavirus a personas de entre 30 a 39 años en seis alcaldías de la Ciudad de México. El proceso de inoculación se llevará a cabo de la siguiente manera en las demarcaciones de Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Cuauhtémoc y Xochimilco.
Para ello deberás registrarte en mivacuna.salud.gob.mx y descargar el expediente de vacunación que tendrá prellenados los datos de: Nombre, CURP y Folio de Registro. Imprimir el comprobante y llenar los datos personales restantes. Acudir a la unidad vacunadora el día y hora de la cita con el expediente de vacunación.
SEGUIR LEYENDO: