Susto en Iztacalco: SSC encontró una víbora de cascabel en el patio de una casa

Autoridades informaron que el reptil de un metro y medio de longitud era venenoso

Guardar

Nuevo

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Habitantes de una casa ubicada en la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México, se llevaron una sorpresa al encontrar en el patio de su casa una víbora de cascabel, especie de serpiente conocida como una de las más venenosas de Norteamérica.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los residentes de una casa ubicada en la calle de Ahuehuetes encontraron al reptil oculto detrás de unos botes de basura, por lo que luego de realizar el reporte, personal especializado en el manejo de fauna silvestre de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) resguardó a la especie para trasladarla a sus instalaciones.

Según el comunicado oficial, primeramente, vecinos de la colonia informaron sobre la presencia de una serpiente enrollada en el follaje de un árbol, por lo que de inmediato se activaron los protocolos de seguridad de la SSC; no obstante, en lo que las autoridades arribaban al lugar, la especie se desplazó hasta llegar y refugiarse en el patio de la casa que reportó su hallazgo.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

El personal de la BVA aplicó las técnicas de contención de animales y logró resguardar al reptil de la especie Squmata y familia Viperidae, de aproximadamente un metro y medio de longitud, la cual es venenosa.

Posteriormente, la llevaron a sus instalaciones en la alcaldía Xochimilco para la valoración veterinaria necesaria, y determinaron que se encontraba en buen estado de salud, por lo que la prepararon para su entrega las autoridades correspondientes en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para después liberarla en su respectivo hábitat.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las serpientes de cascabel pertenecen a la familia Viperidae, a la subfamilia Crotalinae y el género Crotalus, caracterizadas principalmente por tener un “cascabel” o crótalo en la punta de la cola, que es una estructura segmentaria utilizada fundamentalmente como mecanismo de defensa al moverla. Asimismo, poseen fosetas sensoriales de detección infrarroja y poseen veneno que utilizan para inmovilizar a sus presas, así como mecanismo defensivo ante depredadores potenciales.

Esta especie se distribuye en el continente americano desde el sur de Canadá hasta Argentina; pueden habitar en las playas a nivel del mar, hasta alcanzar altitudes mayores a los 4,000 metros sobre el nivel del mar, en múltiples tipos de hábitat. Además, pueden alcanzar hasta 2.5 metros de largo, y 4 kg de peso.

(Foto: EFE/Pierson Hill)
(Foto: EFE/Pierson Hill)

Cabe mencionar que este no es el primer hallazgo de una serpiente en la Ciudad de México. Ante ello, la BVA ha emitido algunas recomendaciones en caso de que un reptil venenoso se resguarde en alguna casa capitalina.

Si se encuentra una víbora en casa, vía pública, en alguna zona boscosa o bien al aire libre, lo recomendable es no tratar de agarrarla o espantarla y en la medida de lo posible llamar inmediatamente al 55 52 08 98 98.

Además, se invita a no lastimar al animalito y procurar no realizar movimientos bruscos con los que se sienta amenazado el reptil.

En caso que la serpiente se encuentre retraída o enrollada y permanezca con la boca abierta, la persona deberá alejarse de inmediato, ya que es una postura de ataque. Si es posible y la situación lo permite, se puede restringir el movimiento de la víbora con una manta pesada o una cubeta, en lo que llega el personal especializado.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo