Gibrán Ramírez Reyes denunció amenazas de muerte contra militante de Morena en Veracruz

El politólogo responsabilizó al alcalde de Tierra Blanca por cualquier situación que pueda ocurrirle a su compañero

Guardar
Gibrán Ramírez Reyes aseguró que acudirán con las autoridades correspondientes para resolver el asunto (Video: Twitter/@gibranrr)

Gibrán Ramírez Reyes, quien fuera aspirante a la presidencia nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), denunció que Ramón Lara Roldán, militante de esta fuerza política en Veracruz, recibió amenazas de muerte.

De acuerdo con el politólogo, el integrante de Morena en Tierra Blanca ha sido víctima de varios mensajes por medio de redes sociales, en los cuales se le urgía dejar al presidente municipal, Patricio Aguirre Solís, en paz.

Las intimidaciones por parte de usuarios se derivaron de la organización de Lara Roldán con el pueblo de Tierra Blanca para evitar que el alcalde abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) coloque nuevas en la región gasolineras, mismas que serían parte de su negocio personal construido antes de dejar el poder.

“Nos preocupa mucho porque son amenazas creíbles por el entorno y las circunstancias (...) Tierra Blanca ha sido un lugar azotado por la violencia más cruel en el estado de Veracruz y no se pueden dejar, estas amenazas, pasar como si nada”, recalcó Ramírez Reyes.

De acuerdo con la Plataforma de Datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), este municipio veracruzano estuvo incluido entre los que registraron más delitos durante el mes de mayo de 2021, con 54.

Gibrán Ramírez contendió por la presidencia nacional de Morena (Foto: Twitter@gibranrr)
Gibrán Ramírez contendió por la presidencia nacional de Morena (Foto: Twitter@gibranrr)

No obstante, con la victoria electoral de Álvaro Gómez Flores el pasado 6 de junio, candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) buscarán cambiar esta situación.

Gibran Ramírez le envió un mensaje al aún alcalde Aguirre Solís y lo responsabilizó de cualquier cosa que le suceda a Ramón Lara Roldán respecto a las amenazas de muerte recibidas durante los últimos días.

“Ya sabemos cómo están las cosas por allá, no dudaremos de acudir a las instancias correspondientes y, desde luego, no dudaremos en acudir a nuestra dirigencia nacional”, sentenció el también académico.

Momentos después de publicar el video Lara Roldán lo retuiteó y agradeció la muestra de apoyo hacia la situación que está viviendo. Además, aseguró que ante los problemas del municipio no se puede quedar al margen.

“@gibranrr agradezco de manera infinita el apoyo ya que lamentablemente existe mucha indolencia entre los actores políticos de nuestro municipio, nadie se quiere meter en problemas y yo no puedo permanecer al margen de los mismos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ramón Lara Roldán ha luchado por evitar que el alcalde de Tierra Blanca coloque gasolineras nuevas a su nombre (Foto: Twitter/@RamónLR10)
Ramón Lara Roldán ha luchado por evitar que el alcalde de Tierra Blanca coloque gasolineras nuevas a su nombre (Foto: Twitter/@RamónLR10)

Algunos otros militantes de Morena también compartieron la grabación de Gibrán y respaldaron a su compañero ante los presuntos ataques de Patricio Aguirre Solís y su equipo para amedrentar la lucha que libran en Tierra Blanca que busca evitar el lucro a costa de los pobladores.

Cabe recordar que Tierra Blanca ha sido, durante los últimos años, uno de los territorios de Veracruz donde más actos violentos e impunidad ha imperado, pues desapariciones, enfrentamientos y asesinatos han marcado con sangre esta región.

Uno de los casos más sonados a nivel nacional se registró el pasado 11 de enero de 2016, cuando cinco jóvenes, quienes regresaban de pasar un fin de semana en el puerto de Veracruz, fueron detenidos sin justificación por la policía estatal, mismo que los entregaron a presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes los torturaron y asesinaron.

Según las investigaciones del gobierno federal, los cadáveres de Mario Arturo Orozco (27 años), Bernardo Benítez Arroniz (25 años), Alfredo González (25 años), José Benítez de la O (24 años) y Susana Tapia (16 años) fueron incinerados y arrojados a un río cercano.

Más de tres años tuvieron que pasar para que la administración, ahora encabezada por Andrés Manuel López Obrador, pidiera disculpas por estos hechos. “Reconocemos que el Estado les falló, no hubo capacidad de proteger a los jóvenes. Es una disculpa por las veces en que se intentó criminalizar a sus hijos”, resaltó Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.

SEGUIR LEYENDO

Guardar