Estas tres monedas conmemorativas suman un precio total de hasta 30,000 pesos en línea

Las piezas fueron acuñadas por el centenario del inicio de la Revolución Mexicana

Guardar
Esta es una de las
Esta es una de las monedas de la cinco pesos. (Foto: Infobae)

Tres monedas conmemorativas y de la misma denominación, se ofrecen por la web desde precios desmesurados hasta los más accesibles. Ante ello, daremos a conocer cuáles son los ejemplares que suman en total hasta más de 25,000 pesos al venderse en línea.

Los ejemplares de los que hablamos pertenecen al grupo de piezas que fueron acuñadas en honor al centenario de la Revolución y bicentenario del inicio de la Independencia de México.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), bustos, retratos ecuestres o escenas reconocidas de personajes de ambos acontecimientos importantes para el país, fueron plasmados en los ejemplares. En total se acuñaron 37 monedas, es decir, 19 de la Independencia de México y 18 de la Revolución Mexicana. Los ejemplares fueron puestos en circulación a partir de 2008.

La primera pieza de la lista tiene un valor nominal de 5 pesos, se puso en circulación en 2009. Fue acuñada en bronce y aluminio en la parte central de la moneda, mientras que el anillo perimétrico del ejemplar es de acero inoxidable.

Moneda Filomeno Mata. (Mercado Libre)
Moneda Filomeno Mata. (Mercado Libre)

Es conmemorativa del centenario de la Revolución. Lleva en su reverso al maestro y periodista potosino Filomeno Mata, quien a través de su periódico que fundó en 1861, El diario del hogar, apoyó el movimiento maderista.

Por ello, fue perseguido y encarcelado, murió en 1911 por las enfermedades contraídas durante su cautiverio. La vida y obra de Mata representan al periodismo crítico y al pleno ejercicio de las libertades de prensa y expresión.

En el anverso de la moneda se observa plasmado el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente.

Este ejemplar se vende en plataformas de comercio como la de Mercado Libre hasta en 5,000 pesos.

Segunda moneda

En segundo lugar se ubica también un ejemplar conmemorativo por el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, tiene una denominación de cinco pesos y salió en circulación en el año de 2010.

A su reverso luce la imagen del ex presidente Venustiano Carranza, quien participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana, como primer jefe del Ejército y tras la muerte de Francisco I. Madero.

Moneda con la imagen de
Moneda con la imagen de Venustiano Carranza. (Mercado Libre)

Encabezó la lucha contra Victoriano Huerta mediante la Promulgación del Plan de Guadalupe, que aglutinó, al menos por algún tiempo, a las distintas fuerzas revolucionarias. Pese a haber adoptado principios agraristas, se enfrentó a las fuerzas de Zapata y Villa. Fue asesinado en Tlaxcalantongo por fuerzas leales a Álvaro Obregón.

En su anverso se visualiza el Escudo Nacional en relieve escultórico y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. Este ejemplar se cotiza en el mismo sitio de internet hasta en 5,000 pesos.

Tercer ejemplar

En tercera posición se ubica la moneda más cara de esta lista, mismo valor nominal, pero se puso en circulación en 2008.

Se trata de un ejemplar con denominación de 5 pesos, el cual muestra en su reverso a Francisco Villa, mejor conocido como “Pancho Villa”, uno de los jefes de la Revolución, quien se incorporó al contingente revolucionario gracias a la intervención de Abraham González.

Mientras que en su anverso se observa el Escudo Nacional en relieve escultórico, así como la frase “Estados Unidos Mexicanos” formando el semicírculo superior.

Moneda Francisco Villa. (Mercado Libre)
Moneda Francisco Villa. (Mercado Libre)

La pieza conmemorativa acuñada en bronce se cotiza por medio de la página comercial de Mercado Libre hasta en 20,000 pesos.

De ese modo, los tres ejemplares suman un total de venta de hasta 30,000 pesos al ofrecerlas en línea.

Es importante destacar que las tres piezas forman parte de la familia C, grupo de monedas metálicas que se introdujeron en 1996, para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en “pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.

Especialistas en numismática recomiendan asesorarse o acudir a una tienda de este estilo para poder conocer más sobre los ejemplares, pues todas las monedas deben contar con ciertas características para aumentar su valor en el mercado.

SEGUIR LEYENDO

Guardar