Un enfrentamiento entre supuestos integrantes del crimen organizado contra policías estatales dejó cinco agresores abatidos en Iguala, Guerrero.
La Secretaría de Seguridad de la entidad confirmó que los agentes fueron agredidos mientras realizaban labores de vigilancia.
La refriega se desató luego de que los uniformados observaran un vehículo con civiles armados a bordo. Tanto pronto se percataron de la presencia policial, los sujetos abrieron fuego y se inició una persecución que culminó en la colonia Villas del Rey.
Fueron abatidos cinco civiles armados. Además se aseguró armamento, equipo táctico y un vehículo. Es importante señalar que ningún elemento de la Policía Estatal resultó herido
De acuerdo con versiones preliminares, los hechos se registraron alrededor de las 13:00 horas de este sábado 3 de julio, sobre la carretera que conduce hacia Cuernavaca, Morelos, a la altura del Condominio de los Almendros. Las autoridades señalaron que fue en inmediaciones de la caseta de peaje federal.
Hasta ese punto acudieron elementos de la Guardia Nacional, policía de Guerrero y agentes de la fiscalía estatal.
La intensa balacera fue registrada por pobladores a través de videos que compartieron en redes sociales.
Según informes oficiales, la zona que colinda con Morelos y Guerrero está bajo el asedio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo que ha buscado asociarse con facciones arraigadas como Guerreros Unidos.
En la segunda semana de junio pasado, la Fiscalía de Morelos procesó a Jesús “N”, el Chucho, supuesto cabecilla que sería el nexo entre ambas organizaciones criminales.
De acuerdo con el reporte de la dependencia ministerial, el Chucho participó en la privación ilegal de la libertad de un hombre el 4 de septiembre de 2020, en la colonia Centro de Cuautla.
Este sujeto, quien operaba en el oriente de Morelos, estuvo involucrado en una pelea en un bar y ahí golpeó y plagió a su víctima por dos días.
Después exigió que a cambio le fueran entregados documentos del vehículo en el que la víctima había llegado hasta ese centro nocturno y una motocicleta. Los familiares pagaron el rescate y se realizó la denuncia correspondiente.
“De acuerdo a la información de inteligencia con que se cuenta, se presume que luego de la detención de Irving ‘N’, alias ‘El Profe’, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos, el ‘Chucho’ quedo al mando de este grupo delincuencial, que se dedican al secuestro, extorsión, tráfico y venta de drogas en la zona oriente de la entidad”, reportó la fiscalía.
La batalla del CJNG contra los Rojos, enemigos de Guerreros Unidos, era comandada por Raymundo Isidro Castro Salgado, el Ray, detenido en mayo de 2019. Esta pugna siguió con Irving Eduardo Solano Vera, el Profe, tras el asesinato en prisión del Ray, ocurrido a finales de octubre del mismo año en que lo detuvieron.
Narcomantas, cadáveres descuartizados y decapitados aparecieron en calles de Morelos entre febrero y julio de 2019; los mensajes en lonas y cartulinas estaban firmadas por el Señor de los caballos, quien denunciaba protección política hacia el Ray y el Gato. Finalmente, tanto el líder de los Rojos como el operador del CJNG fueron asegurados.
Por otra parte, informes del gobierno federal han detectado por lo menos a 15 grupos delictivos que pelean el control de siembra y traslado de amapola, así como de otras sustancias en la zona serrana de Guerrero, lo que ha detonado la escalada violenta en la región.
Hasta ahora se tienen detectados que disputan el territorio restos de los Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Los Ardillos, Los Rojos, Los Jefes, Guerreros Unidos, Gente Nueva, Los Tequileros, El Pez, Cártel del Sur, Cártel Independiente de Acapulco, La Barredora, Cártel del Pacífico (o Cártel de Sinaloa) y CJNG.
SEGUIR LEYENDO: