Una familia francesa restituyó a México cuatro figuras de barro prehispánicas, posiblemente con más de 2,000 años de antigüedad. El canciller, Marcelo Ebrard, indicó que tres de ellas provendrían de Nayarit y otra del Golfo de México.
“Tres piezas período clásico occidente (Nayarit) y otra, más antigua, proveniente del Golfo de México nos fueron restituidas hoy. Avanzamos cada día para dificultar el tráfico ilícito y recuperar nuestro patrimonio histórico y cultural”, escribió el secretario de Relaciones Exteriores, a través de su cuenta de Twitter.
Dichas piezas serán puestas bajo resguardo del Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.
Los franceses, quienes pidieron mantener su identidad en anonimato, restituyeron las obras en una ceremonia realizada en la embajada de México en Paris.
“Para nosotros es un gran asunto poder recuperar estos bienes”, declaró Ebrard en una conferencia de prensa en la capital francesa, en el marco de una visita que inició el miércoles y concluye este viernes.
Dos de las piezas probablemente provendrían de la tradición funeraria de las Tumbas de Tiro (300 a.C. - 600 d.C.), que se desarrolló en varios estados de México, detalló Íngrid Arriaga, responsable de exposiciones del Instituto Cultural de México en Francia.
La tercera es una vasija típica de la región de Occidente, moldeada, tallada y pulida; mientras que la cuarta es una pipa con una figura zoomorfa típica de la cultura del Golfo, detalló Arriaga a la Agence France-Presse.
En dicha visita también se firmó una “declaración de intenciones” en donde ambos países se comprometieron en la lucha contra el tráfico de bienes culturales.
“Me alegra que en esta ocasión Francia nos acompañe y apoye esta iniciativa a pesar de que nuestros sistemas legales son muy diferentes. No siempre hemos compartido la misma postura, pero este acuerdo es muy positivo”, comentó el canciller mexicano.
Según las declaraciones del canciller mexicano, dicho acuerdo permitirá a México y a Francia “informar a todo el sector que confluye en torno a los bienes culturales de cuáles son las reglas y las normas que se deben observar”.
Marcelo Ebrard aprovechó para visitar el Museo Quai Branly, el cual cuenta un exposición dedicada a la cultura Olmeca, dedicada a dicha civilización y al entorno de las culturas precolombinas del Golfo de México.
La exposición está organizada en colaboración con la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.
La lucha de México por recuperar su patrimonio histórico de manos de colecciones privadas en todo el mundo se ha dado desde hace muchos años, pero ha tenido grandes dificultades para recobrar piezas en Francia debido a su legislación.
A inicios de año la casa de remates Christie’s celebró en París una subasta de 40 piezas prehispánicas de manos privadas europeas, que recaudó un total de 2,53 millones de euros, aproximadamente más de 3 millones de dólares.
Las casas de subastas de París se han caracterizado por vender artefactos indígenas, las cuales pertenecen al mercado del arte, a pesar de las protestas de los activistas que mencionan que deberían devolverlos a sus países de origen.
Por otro lado, en dicha conferencia de prensa, Ebrard también informó que vacuna Sanofi, contra el COVID-19, se encuentra la fase tres, la cual ya fue presentada ante la Cofepris.
SEGUIR LEYENDO: