La politóloga y escritora Denise Dresser se lanzó contra el mandatario Andrés Manuel López Obrador por el “destape” de la próxima presidenta de la República; esto, luego de que en el evento “3 años de la victoria del pueblo”, se escucharon los gritos de morenistas quienes llamaron a Claudia Sheinbaum “¡Presidenta!”.
El pasado primero de julio por la mañana, el mandatario federal presentó su informe por el tercer año de su triunfo en el Patio de Honor del Palacio Nacional, donde afirmó que su gobierno está “bien calificado”.
Por la tarde, su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizó un evento en el Auditorio Nacional para celebrar los 3 años de triunfo electoral del partido; se convocó a cientos de personas a la fiesta, la cual fue amenizada por conjuntos de música tradicional del país.
Al evento asistió el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas; el titular de la Unidad de Investigación Financiera, Santiago Nieto; la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, así como gobernadores en turno del partido: Rutilio Escandón Cadenas, de Chiapas; Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz; y Adán Augusto López Hernández, de Tabasco, entre otros funcionarios.
Durante el evento, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue recibida con aplausos y gritos de los militantes del partido, quienes en repetidas ocasiones la llamaron “¡Presidenta, presidenta!”.
Ante esto, Denise Dresser escribió en su cuenta de Twitter que después del “destape” presidencial vendrá el “dedazo”, término utilizado para dar a entender que un político designó a su sucesor sin ningún proceso político.
Dresser señaló que fue tanta la “transformación” del mandatario federal que volvió al pasado que se buscaba cambiar: “el país de la cargada, la escenificación priista, el presidente escogiendo al sucesor más leal”.
“Después del destape de la Presidenta vendrá el dedazo. Tanta “transformación” para volver al pasado que buscamos cambiar: el país de la cargada, la escenificación priista, el presidente escogiendo al sucesor más leal/incondicional. Esto no es progresista; esto huele a viejo”, publicó en su red social.
Asimismo, el periodista chihuahuense Pascal Beltrán del Río recordó que en los pasado sexenios se lanzaron las candidaturas presidenciales con base en el éxito de sus partidos, sin embargo, Claudia Sheinbaum se lanzó luego de perder la CDMX en las elecciones del 6 de junio.
“Los entonces gobernadores Vicente Fox y Enrique Peña lanzaron sus respectivas candidaturas presidenciales con base en el éxito de sus respectivos partidos en las elecciones de 1997, en Guanajuato, y 2009, en el EDOMEX. Claudia Sheinbaum lo quiere hacer luego de perder la CDMX”, escribió en su cuenta personal.
Por su parte, durante la conferencia de prensa de este viernes, la jefa de Gobierno fue cuestionada sobre sus planes dentro de tres años al ser la candidata a la Presidencia, a lo que respondió que está concentrada en la Ciudad “más ahora que seguimos con el tema de la COVID-19 y los programas prioritarios”.
“Estamos concentrados en la Ciudad, más ahora que seguimos con el tema de la COVID-19 y los programas prioritarios que ustedes conocen y que vamos a fortalecer hacia los siguientes tres años en la Ciudad de México. Así que tengo total concentración como jefa de Gobierno”, aseguró.
Declaró que tiene un compromiso con la capital y los ciudadanos, por lo que no es conveniente hablar del tema; sin embargo, al ser cuestionada sobre descartarse en la contienda presidencial, Sheinbaum Prado recalcó: “No quisiera hablar de esos temas, yo creo que hoy en la ciudad, en el país, lo más importante es cumplir con nuestras responsabilidades como servidores públicos y en eso estoy todos los días”.
SEGUIR LEYENDO: