Cómo ha evolucionado Polanco, una de las colonias con mayor plusvalía en la CDMX

Polanco está dividido, en realidad, en seis colonias diferentes. Sus calles llevan nombres de importantes y destacados personajes de la filosofía, la literatura y la ciencia

Guardar
Polanco actualmente es una de las zonas más exclusivas de la capital.
Polanco actualmente es una de las zonas más exclusivas de la capital.

Al poniente de la Ciudad de México se encuentra una de las colonias más exclusivas, en donde viven personas que tienen una buena posición social y económica. Se trata de Polanco. Esta está conformada, en realidad, por seis colonias: “Los Morales sección Palmas”, “Los Morales sección Alameda”, “Polanco Reforma”, “Polanco Chapultepec”, “Rincón del Bosque” y “Chapultepec Morales”.

Los nombres de sus calles y grandes avenidas están inspirados en personajes destacados en el mundo de la cultura, la filosofía, la literatura, la ciencia y hasta la política internacional: Newton, Horacio, Homero, Molière, Galileo, Edgar Allan Poe, entre otros.

La historia de esta zona se remonta a la conquista de los españoles en México, pues estas tierras fueron otorgadas a Hernán Cortés por parte del Rey de España. Aquí se encontraba una hacienda llamada San Juan de los Morales. Durante la época de la colonia, esta importante hacienda era utilizada para la siembra de las moreras, de ahí el nombre de Morales. Por su parte, el nombre de Polanco se retoma de un río que llevaba ese nombre, y que se unía al Río San Joaquín.

Luego de la Revolución Mexicana, “De La Lama y Basurto”, fraccionadores que habían dado origen a importantes colonias de la zona como la Condesa y Las Lomas de Chapultepec, comenzaron la urbanización en masa del barrio, en parte de los terrenos que habían pertenecido a la Hacienda de Los Morales, debido a la demanda de los espacios urbanos.

La historia de la zona se remonta a la época de la conquista, pues las tierras de la Hacienda Los Morales fueron donadas a Hernán Cortés.
La historia de la zona se remonta a la época de la conquista, pues las tierras de la Hacienda Los Morales fueron donadas a Hernán Cortés.

En un inicio se tomó el área que comprende Avenida Presidente Masaryk, Anatole France, Paseo de la Reforma y Arquímedes, teniendo al centro el Parque Lincoln. La avenida Julio Verne era la entrada a la colonia por Paseo de la Reforma.

Era la gente, regularmente de clase media alta, la que comenzó a habitar esa zona de la ciudad, así como profesionistas y residentes de las primeras colonias fundadas. También se dio cabida a varias comunidades radicadas en la capital, como la judía, española, alemana y libanesa, quienes aún mantienen una fuerte presencia.

Con la llegada de la década de los 60 llegó la fiebre productiva de los rascacielos de tipo habitacional, el cual sufre una disminución en los 70, pero vuelve a su apogeo tras el terremoto del 19 de septiembre de 1985. Desde finales de la década de los 90, surgió un boom inmobiliario, aunado al establecimiento de galerías de arte, boutiques exclusivas, hoteles de primera, así como restaurantes y zonas corporativas, lo cual dio vida a la zona, y la convirtió en un imán tanto para vivir, como para ir de compras o simplemente a pasear.

El barrio de Polanco fue fuertemente influenciado por el estilo de vida norteamericano, caracterizado por el uso común del automóvil, además de la idea de una ciudad jardín, con las casas al centro rodeadas de una gran cantidad de naturaleza, imperando en la construcción el estilo Colonial Californiano.

Presidente Masaryk es una de las avenidas más importantes de la capital, y lleva ese nombre en honor al primer presidente de Checoslovaquia.
Presidente Masaryk es una de las avenidas más importantes de la capital, y lleva ese nombre en honor al primer presidente de Checoslovaquia.

Una de las avenidas más importantes de Polanco es Presidente Masaryk, al punto de ser comparado con grandes avenidas del mundo como Rodeo Drive en Los Ángeles, Avenida de los Campos Elíseos de París y la Quinta Avenida de Nueva York por ser sede de las más famosas y prestigiadas tiendas y marcas del mundo, así como de restaurantes de gran renombre.

La importante avenida lleva ese nombre durante el periodo del presidente Lázaro Cárdenas del Río, en honor a Tomás Masaryk, primer presidente de Checoslovaquia.

Polanco también se ha convertido en un punto cultural y comercial de la capital, pues se pueden encontrar importantes recintos como el Centro Comercial Antara Polanco, el Museo de Antropología e Historia, el Museo de Arte Público David Alfaro Siqueiros, el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo y el Museo Soumaya, entre muchos otros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar