Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), acusó al Consejero presidente, Lorenzo Córdova de boicotear la Consulta Popular para enjuiciar a ex presidentes al señalar que supuestamente no ha habido la difusión correspondiente así como realización de la misma.
“Observamos un intento de boicot, es muy claro que no hay la convicción, no hay el deseo de que este ejercicio democrático sea un éxito”, acusó este día.
Aseveró que en gran medida depende de la difusión para que la consulta tenga éxito entre la ciudadanía. Dijo que las personas necesitan saber qué es, cuándo se llevará a cabo, cuál es el contenido de la pregunta, cómo y dónde participar, ubicación de mesas receptoras de votación, y que el INE no ha tomado las medidas suficientes para fomentar la participación ciudadana.
El morenista señaló que las 57 mil casillas con las que se contará para llevar a cabo la Consulta Popular son insuficientes y dificultarán el alcance y participación ciudadana, respecto de las 156 mil que se instalaron para la elección del 6 de junio.
“Que un tercio de las casillas sean las que funcionen para la consulta, va a mermar la participación y hará difícil el acceso. Debe corregirse. No es admisible, debe ser de la misma calidad que el proceso electoral”, aseguró.
Asimismo, cuestionó al INE por señalar que no cuenta con presupuesto suficiente para la realización de la Consulta, asegurando que eso solo es un pretexto, ya que el pasado 24 de junio se aprobó la cantidad de 450 millones de pesos para el retiro voluntario de funcionarios más 561 millones 90 mil 830 de pesos de las aportaciones que otorgaron los OPLES, presupuestados por el INE.
El también legislador aseguró que hasta la fecha no ha sido posible observar promocionales que difundan en radio, televisión, medios impresos y digitales la Consulta Popular, pese a que se trata de un ejercicio democrático que “merece una difusión de gran impacto”.
En ese sentido, Gutiérrez pidió que el INE asuma verdaderamente su compromiso para que la Consulta Popular sea un éxito, “son insuficientes 17 días de difusión, pueden hacerlo de una vez. Le pido que inicie las acciones lo antes posible para que la ciudadanía conozca, participe y pueda tener efectividad este ejercicio”.
Pese a las acusaciones, apenas hace dos días Lorenzo Córdova señaló que la difusión institucional iniciará el 15 de julio, de acuerdo con lo que decidió el Congreso, además celebró que se pueda llevar este ejercicio que por primera vez será a nivel federal pese a la falta de presupuesto.
“A pesar de que los tres poderes de la unión promoventes y convocantes de la consulta popular le negaron al INE los recursos para llevarla a cabo, el instituto está en condiciones de organizar el más profesional y amplio ejercicio de consulta ciudadana que se haya llevado a cabo en nuestra historia”, dijo.
“Gracias a las políticas de eficiencia en el gasto aplicadas por el INE, se podrán instalar alrededor de 200 mesas receptoras en cada uno de los 300 distritos; cada una de ellas con 2 mil boletas”, agregó.
De acuerdo con el consejero presidente, han trabajado con monto de 500 millones de pesos; asimismo, que se tenía planteado instalar 104 mil mesas de votación, sin embargo, debido a que no se les brindó los recursos necesarios, se instalarán un total de 57 mil mesas.
SEGUIR LEYENDO: