El informe de AMLO del 30 de marzo sí fue propaganda gubernamental durante campañas electorales: TEPJF

El organismo confirmó además el uso indebido de recursos públicos por hasta 185 mil 515 pesos

Guardar
El presidente de México, Andrés
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atiende un evento por los primeros 100 días de su tercer año de gobierno, en el Palacio Nacional de Ciudad de México, el 30 de marzo de 2021 (Foto: REUTERS/ Presidencia)

El mensaje que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió el pasado 30 de marzo a manera de informe de gobierno, sí se considera propaganda gubernamental personal realizada en un periodo en el que eso estaba prohibido.

Así lo confirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad, ratificando así la sentencia que ya había sido dictada por la Sala Regional Especializada. Y es que, según argumenta el órgano, la difusión de dicho mensaje se llevó a cabo al tiempo que en estados como Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Campeche, Colima o Sonora ya se habían arrancado las campañas electorales.

Además, por tanto, fue confirmado el uso indebido de recursos públicos por hasta 185 mil 515 pesos, que fue el costo que tuvo ese evento.

Tribunal Electoral del Poder Judicial
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Foto: Cuartoscuro)

La Sala Superior del Tribunal confirmó así la sentencia de la Sala Especializada, la cual ordenó a la Oficina de la Presidencia retirar de las redes el discurso y publicar el fallo.

En un comunicado, los magistrados exhortaron al portavoz del presidente y encargado de la comunicación del Gobierno, Jesús Ramírez Cuevas, a “ser particularmente escrupuloso al participar en la transmisión mensajes que pueden ser difundidos por los medios de comunicación, ya que corre el riesgo de incurrir en una infracción”.

Cabe señalar que, durante el tiempo de campaña electoral, López Obrador tuvo múltiples encontronazos con las autoridades electorales, que lo apercibieron por hacer propaganda en sus conferencias de prensa diarias.

En el discurso del 30 de marzo, impugnado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), López Obrador defendió las tareas del Ejército en seguridad pública y encomió la gestión de su Gobierno en el combate a la corrupción y a la pandemia del COVID-19.

En otra resolución, la Sala Superior confirmó también la sentencia contra la secretaria de Energía, Rocío Nahle, por realizar “propaganda gubernamental en periodo de campañas” al publicitar en Twitter la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas (Tabasco).

Desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, el presidente López Obrador da cuatro discursos solemnes al año para repasar su obra de gobierno.

(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Este jueves primero de julio tuvo lugar el segundo de este 2021. A tres años de su victoria electoral del pasado 1 de julio del 2018, Andrés Manuel López Obrador, presidió su tercer informe de gobierno en el Patio de Honor del Palacio Nacional.

El mandatario abarcó asuntos relacionados con el COVID-19 en México, avances en materia de seguridad, escenario económico del país y los resultados del pasado ejercicio electoral del 6 de junio; en relación con este último, a pesar de admitir que el bloque conservador aumentó tras los comicios, el tabasqueño aseguró que su partido resultó victorioso y agradeció a la ciudadanía por su confianza.

“Aún con la crisis de la pandemia pudimos celebrar una de las más numerosas y competidas elecciones de la historia de México sin problemas mayores y consolidando el sistema y el método democrático”, dijo AMLO sobre los comicios del 6 de junio.

López Obrador compartió que, de acuerdo a una encuesta telefónica, el 74% de los encuestados mostró su aprobación para que continúe en el poder, en tanto 22.7% prefieren que renuncie: “Estamos bien calificados pero aspiramos a convencer a más gente. Que haya más revolución de las consciencias. Convencer para elevar a rango supremo a la honestidad”, mencionó.

Mientras que en materia de seguridad, el presidente Andrés renoció que hubo un incremento del 14% en la incidencia de feminicidios, 9% en robo a transporte individual, y 26% en la extorsión. No obstante, sostuvo que ha enfrentado la inseguridad con métodos eficaces y sin apelar a la violencia: “Aún con la complejidad que heredamos (...) No creo que se hayan creado nuevos grupos (criminales) en estos dos años y medio (...) Ha ido bajando la incidencia delictiva”.

“Gracias por refrendar su confianza en mi persona. Repito: yo siempre estaré a la altura de ustedes y nunca jamás los traicionaré. Gracias de todo corazón. Muchas gracias”, concluyó el presidente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar