La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) informó que los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y Policía Auxiliar involucrados en la agresión a reporteros de distintos medios de comunicación serán separados del cargo y están siendo investigados.
La dependencia dijo que luego de que se viralizaron dos videos en redes sociales en donde se ven las agresiones a reporteros, la Dirección General de Asuntos Internos inició una carpeta de investigación sobre el caso.
Mientras se da seguimiento a las diligencias los uniformados involucrados fueron separados de su cargo. Detalló que los reporteros que aparecen siendo agredidos y detenidos no fueron presentados ante el Ministerio Público, ni ante el Juez Cívico y se encuentran en perfecto estado de salud.
Asimismo, informó que Omar García Harfuch, titular de la SSC se comunicó directamente con los afectados para atender personalmente la denuncia.
Hubo dos videos que fueron difundidos este día en redes sociales en donde se observan agresiones. En uno de ellos un camarógrafo y un reportero son subidos a la parte trasera de una camioneta tipo pickup de la SSC, presuntamente por haber colocado un tripié y grabado en la Catedral, ubicada en el Centro Histórico capitalino.
En la otra grabación se observa a un camarógrafo y escucha a una reportera siendo agredidos por los elementos de la policía al interior de la estación Viveros del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tras cubrir la muerte de una persona que presuntamente se lanzó a las vías en dicho lugar.
Según dijo la comunicadora en redes sociales, un oficial le quitó temporalmente su teléfono celular con el que grabó el ataque a su compañero.
En redes sociales las agresiones difundidas fueron condenadas por usuarios y otros reporteros.
“Así nuestra ‘flamante’ policía. En vez de capturar delincuentes que nos tienen hartos con tantos robos en la #CDMX, prefieren detener reporteros y camarógrafos por hacer su trabajo. Ocurrió afuera de la Catedral en el zócalo capitalino”, dijo el periodista Isidro Corro en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la reportera Itzel Cruz Alanís, una de las vulneradas esta tarde de martes informó en sus redes sociales que tras lo ocurrido se encontraba bien y confirmó que el titular de la SSC se había involucrado en el asunto.
“La SSC y @OHarfuch ya tomaron cartas en el asunto tras lo ocurrido esta mañana en el metro. Nosotros y los otros compañeros de los medios de comunicación estamos bien, gracias a todos por preguntar”, dijo.
En los últimos días la Unión Europea condenó los asesinatos de tres periodistas ocurridos en solo una semana de junio en los estados de Estado de México, Oaxaca y Coahuila, respectivamente.
Según la agencia internacional EFE, México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha señalado que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en América Latina y hasta ahora contabiliza 170 periodistas y trabajadores de medios asesinados desde el año 2000. En tanto, Reporteros Sin Fronteras (RSF) registró el año pasado ocho asesinatos contra periodistas mexicanos relacionados con su labor informativa.
SEGUIR LEYENDO: