Enrique pierde fuerza, y logra convertirse en tormenta tropical

La Comisión Nacional del Agua informó que el huracán categoría uno se debilitó, pero que persistirán lluvias intensas Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero

Guardar
Después de ser un huracán
Después de ser un huracán categoría uno, Enrique se debilita y se convierte en tormenta tropical (Foto: CONAGUA)

La Comisión Nacional del Agua, a través de su cuenta de Twitter, informó este lunes que “Enrique” pasó de ser un huracán de categoría uno a una tormenta tropical. Sin embargo mantiene su trayectoria hacia la península de Baja California Sur, pero que actualmente se encuentra enfrente de las costas de Jalisco y Nayarit lo que les provocará intensas lluvias con posibles descargas eléctricas en dichos estados, como también en Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero.

El centro de la tormenta tropical se ubica a 170 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 365 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se prevé que llegue a tierra en los próximos días.

Enrique mantiene su camino rumbo
Enrique mantiene su camino rumbo a las costas de baja California Sur (Foto: Captura de pantalla de Twitter @conagua_clima)

La Comisión también pronostico vientos con rachas de 70 a 90 km/h en costas de Jalisco y Nayarit, además de rachas de 60 a 70 km/h en Baja California Sur, Baja California, Golfo de California, Sonora, Chihuahua y en las costas de Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero. Anticipó que se prevé un oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; de 2 a 4 metros de altura significante en la costa de Sinaloa, de 2 a 3 metros de altura en la costa de Guerrero; y de 1 a 2 metros de altura significante en la costa de Baja California Sur.

Debido a su trayectoria, Conagua comentó que se estableció una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical de Punta de Mitan, Nayarit hasta Playa Pérula, Jalisco y por efectos de tormenta tropical de Punta de Mita hasta San Blas en Nayarit y de Cabo San Lucas hasta Los Barriles, en Baja California Sur.

Ante ello, recomendó a la población a mantenerse alerta, dado que la caía de agua puede incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno, además los exhorto a que atiendan los avisos emitidos por parte del Servicio Meteorológico Nacional, así como también de seguir las indicaciones de las autoridades municipales, estatales y de protección Civil.

El huracán Enrique causo grandes
El huracán Enrique causo grandes destrozos en hogar, automóviles y puentes (Foto: Facebook Protección Civil Colima)

Antes de convertirse en tormenta tropical, las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por Enrique causaron grandes daños a casas, automóviles, carreteras y puentes en Michoacán Colima y Jalisco, el pasado fin de semana.

Las playas de El Paraíso, en Armería; Tecuanillo, el Real y Boca de Pascuales, en Tecomán; así como la Boquita y los accesos a los arenales de Manzanillo, permanecen cerrados al público. En esta última ciudad se habilitó un refugio temporal con capacidad para acoger a más de 300 refugiados que necesiten “ayuda, techo, alimento, o un lugar seguro donde resguardarse de la lluvia”. El albergue es atendido por personal del DIF Municipal de Manzanillo, así como también se brindo apoyo por parte del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional de México del Plan DN-III.

Desde Protección Civil estatal alertaron que el huracán Enrique también provocó que se cayera el puente “El Carrizo” en la carretera Manzanillo-Minatitlán, debido a la crecida de un arroyo.

“No hay paso de Camotlán de Miraflores hacia Canoas y zona alta a Minatitlán. La corriente de agua se llevó un puente provisional, adelante del crucero del Veladero de Camotlán, Río el Carrizo. De puertecito de Camotlán para salir a Manzanillo tienen que salir por Cedros, Lomas, Huizolote”, indicó el organismo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar