El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, advirtió que el uso de criptomonedas no está permitido en el sistema financiero del país. A través de un comunicado de prensa, la dependencia señaló que “los activos virtuales no constituyen una moneda de curso legal en México ni tampoco son divisas bajo el marco legal vigente”.
En este sentido, reiteró los avisos pronunciados en 2014, 2017 y 2019, en donde se previno sobre los riesgos asociados a la utilización de esta divisa como medio de cambio, como depósito de valor o como otra forma de inversión.
Aunado a esto, la SHCP junto con el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), indicaron que las instituciones financieras del país no están autorizadas para realizar y ofrecer al público transacciones con activos virtuales, tales como Bitcoin, Ehter, XRP y otros.
En este contexto, avisó que quienes omitan dicha recomendación serán “responsables por las infracciones a la normativa que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables”. Cabe señalar que el pasado domingo, el empresario Ricardo Salinas Pliego adelantó que Banco Azteca está en camino de aceptar criptomonedas.
“#Bitcoin es una buena forma de diversificar tu portafolio de inversión y creo que cualquier inversionista debería ponerse a estudiar sobre las cryptomonedas y su futuro. En @BancoAzteca estamos trabajando para traerlas a nuestros clientes y seguir promoviendo la libertad”, indicó el magnate mexicano a través de su cuenta de Twitter.
Además, aseguró que los activos virtuales son el nuevo oro, solo que más portátiles y fáciles que tener barras de metal en los bolsillos.
Por otro lado, Hacienda rechazó que en México esté permitida la oferta del servicio del manejo de saldos denominados en pesos o divisas derivados de la captación de recursos por medio de la obtención que tenga el público general, mediante esquemas tecnológicos relacionados con cadenas de bloques o registros distribuidos denominados “monedas estables”.
De acuerdo con la explicación de las entidades mencionadas, las criptomonedas con mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica; sin embargo, no tienen valor intrínseco y sus características tecnológicas pueden tener usos futuros que podrían determinar su valor.
Por ello, se entiende que suelen ser activos con un valor muy volátil, por lo que son considerados como especulativos.
“Si bien pueden ser intercambiados, no cumplen con las funciones del dinero, pues su aceptación como medio de pago es limitada y no son buena reserva ni referente de valor”.
Cabe mencionar que a partir del 2028 la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera establece que el Banco de México es la única entidad autorizada para determinar el uso de algunos activos virtuales por las instituciones de crédito en el país. Dicha decisión estará basada en disposiciones de carácter general que emita al efecto.
Lo anterior se da una semana después de que Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, señalara que el organismo autónomo no respalda ninguna criptomoneda ni tiene permitido financiar posiciones apalancadas”.
“Hemos sido muy claros en nuestra regulación en hablar de una sana distancia entre los cripto-activos y el sistema financiero. Cabe señalar que los criptoactivos están en su espacio, en su territorio y tenemos que ser cuidadosos de esa sana distancia para evitar confusiones de cara al consumidor”, explicó Díaz de León en conferencia de prensa donde se expuso el “Reporte de Estabilidad Financiera 2021″.
SEGUIR LEYENDO: