Huracán Enrique tendrá su mayor acercamiento a costas mexicanas rumbo a Jalisco

Autoridades advirtieron que las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas

Guardar
Miembros del Ejército mexicano recorren
Miembros del Ejército mexicano recorren las zonas afectadas por el huracán Carlos, el domingo 14 de junio de 2015, en el puerto de Acapulco (México). EFE/Francisca Meza/Archivo

El Huracán Enrique continuará su marcha por las costas nacionales durante las siguientes horas de la madrugada del 28 de junio de 2021, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

A través del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), las autoridades mexicanas ambientales revelaron que el Huracán Enrique seguirá como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Por otra parte, predijeron que se desplazará hacia el norte a 11 kilómetros por hora (km/h) y en las próximas horas tendrá su mayor acercamiento a las costas nacionales.

A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 90 kilómetros (km) al oeste de Playa Pérula y a 95 km al sursuroeste de Cabo Corrientes, ambas localidades de Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h y rachas de 185 km/h.

(Foto: RAMMB/NOAA)
(Foto: RAMMB/NOAA)

Debido a lo anterior, las bandas nubosas de dicho ciclón, , cubrirán el occidente y sur de la República Mexicana; se prevé que sus efectos más significativos sean en el occidente de Jalisco.

En consecuencia, seguirán las lluvias puntuales extraordinarias (acumulados superiores a 250 milímetros [mm) en 24 horas) en regiones de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y torrenciales (de 150.1 a 250.0 mm) en regiones de Guerrero.

Las lluvias, advirtieron, podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por ello, se pidió seguir las recomendaciones del SMN y de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se pronosticaron también rachas de viento de 80 a 100 km/h, oleaje de 8 a 10 metros de altura significante y probable formación de trombas marinas en las costas de Colima y Jalisco, así como rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en el litoral de Michoacán.

Turistas recorren la zona de
Turistas recorren la zona de playas en el en el centro de recreo de Cancún, en el estado de Quintana Roo (México). EFE/Alonso Cupul/Archivo

Por último, revelaron que siguen vigentes las zonas de prevención por efectos de huracán, desde Playa Pérula hasta Cabo Corrientes, ambas localidades de Jalisco.

Además, están vigentes también las zonas de vigilancia por efectos de huracán, desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula; así como las de prevención por efectos de tormenta tropical, desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta de Mita, Nayarit, y la de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde Punta de Mita hasta San Blas, también en Nayarit.

Por su parte, el gobierno de guerrero informó que Enrique se encuentra cerca de la línea de costa del estado de Jalisco, por lo que “su circulación periférica impulsa aire marítimo tropical con ligero contenido de humedad hacia el interior del Estado”.

Los pronósticos locales, entonces, indicarían que Acapulco registrará cielo nublado por nubes medias y altas, así como nublados dispersos por nubes bajas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones ligeras aisladas; lo mismo ocurrirá en la región centro, principalmente sobre las partes altas; y en la Costa Chica, en su porción Norte.

Dos personas observan las zonas
Dos personas observan las zonas afectadas por el huracán Carlos, el domingo 14 de junio de 2015, en el puerto de Acapulco (México). EFE/Francisca Meza/Archivo

En Costa Grande, se presentará cielo nublado por nubes medias y altas, así como nublados aislados por nubes bajas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales muy dispersas, estas últimas principalmente sobre su porción medias.

En Tierra Caliente habrá cielo nublado por nubes medias y altas, así como nublados aislados por nubes bajas con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones ligeras dispersas.

Por último, en la región de la Montaña y en la Sierra se registrará cielo nublado por nubes medias y altas, así como nublados aislados por nubes bajas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones ligeras aisladas sobre las partes altas de sus porciones sur y media.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar