Los servidores públicos que ya cuentan con un esquema de vacunación completo están cada vez más cerca de regresar a la normalidad. Esto debido a que ya podrán volver a laborar de forma presencial en la Ciudad de México.
La Gaceta Oficial de la capital mexicana dio a conocer que el regreso a las oficinas será a partir del partir del próximo lunes. Esto, con el propósito de tener un servicio eficaz y de calidad para el público.
“A partir del lunes 28 de junio de 2021 las personas servidoras públicas de la Administración Pública y alcaldías de la Ciudad de México, que recibieron las dosis correspondientes de la vacuna contra el covid-19, o bien, que conforme al calendario de vacunación hayan tenido derecho a recibirla, regresarán a laborar de manera presencial a sus oficinas. Lo anterior, con la finalidad de garantizar el derecho a la buena administración pública que tiene toda persona en la Ciudad, salvaguardando la eficacia y eficiencia en los servicios públicos, de conformidad con los principios de generalidad, uniformidad, regularidad, continuidad y calidad”, explicó en el documento.
El oficio agregó que el regreso se dará a conocer dependiendo de los lineamientos de las oficinas a la que pertenezcan los trabajadores. No obstante, las dependencias y alcaldías podrán adecuar las medidas con base en su equipamiento.
“Para poder garantizar los derechos laborales de las personas trabajadoras, cada dependencias, entidad y órgano de la Administración Pública, así como las alcaldías, determinarán las medidas específicas que de acuerdo con su infraestructura deberán observarse, atendiendo los Lineamientos de protección que deben cumplir las oficinas de la administración pública de la Ciudad de México disponibles en la página: http://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx”, agregó.
La Gaceta también recordó al público que la Ciudad de México aún sigue en semáforo epidemiológico amarillo, de acuerdo con los datos epidemiológicos.
Nuevas cepas
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer esta semana que se está registrando un incremento de 9% de contagios estimados para la semana 23 con respecto a la anterior. Además, la llegada de nuevas cepas hasta 90% más virulentas podría agravar la situación y generar una tercera ola en el país.
“Vamos a estar observando si este porcentaje avanza. Podría ser que rumbo al sábado tengamos un incremento de unos 15 a unos 18 puntos porcentuales, lo que podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia, o podría no” advirtió, al recordar que el país ha tenido repuntes de contagios, pero la tendencia general se había mantenido a la baja.
A pesar de este aumento, informó que la ocupación hospitalaria en México se ha mantenido a la baja respecto al punto más álgido de la pandemia.
Sin embargo, hizo un llamado a la población para continuar con las medidas y protocolos sanitarios, al tiempo que descartó la posibilidad de implementar sanciones para garantizar su cumplimiento.
El su último reporte, el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, reveló que de las muestra de tomas del 23 de febrero al 9 de mayo, las secuencias de los genomas potencialmente relevantes para la salud pública, entre ellos la variante Delta de la India, la británica y la brasileña, que se han designado como variantes de preocupación (VOC) o variantes de interés (VOI), ya se encuentran en varios estados del país.
SEGUIR LEYENDO: