El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la frontera entre Estados Unidos y México ya puede reabrirse, esto, dijo, gracias al avance que el estado ha reportado en la jornada de vacunación contra el COVID-19.
“En 8 días se aplicaron un millón 200 mil dosis (...) Ya estamos igual que en California. Aquí en Baja California. Ellos llevan el mismo porcentaje de vacunación que tenemos en Baja California, de modo que se puede abrir la frontera y nos conviene a las dos naciones”, mencionó.
Por esa razón, el mandatario aseguró que ya se llevan a cabo las gestiones pertinentes con autoridades del San Diego, así como con el gobernador de California, Gavin Newsom, para considerar la reapertura. Asimismo, agradeció al gobierno de EEUU por la donación de un millón 350 mil dosis del antígeno Janssen (producido por Johnson & Johnson) con el cual se inmunizó a la población mayor de 18 años en Baja California.
“Las vacunas que aplicamos en Baja California fueron donadas por nuestros vecinos. (...) Les agradecemos mucho porque la salud, como ya lo dije, es un derecho humano fundamental y tenemos que darnos la mano, apoyarnos unos con otros; no ser egoístas, no darle la espalda a quien sufre, al que necesita nuestro apoyo. Tiene que haber solidaridad.”, aseveró.
El pasado 25 de junio, el Gobierno federal anunció que Baja California se había convertido en la primera entidad en vacunar totalmente a su población mayor de 18 años de edad contra el COVID-19.
Durante la conferencia mañanera de ese día, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, agregó que en solo ocho días se aplicaron el 92.44% de las vacunas unidosis totales asignadas de la farmacéutica Johnson & Johnson.
Esta jornada de inoculación forma parte de la estrategia gubernamental de inmunizar a toda la población adulta que residiera en 39 municipios fronterizos, de tal manera que se permita la reapertura de la frontera EEUU-México y así reactivar la actividad económica en esa región.
En ese sentido, Rosa Icela precisó que los municipios inoculados en la entidad fueron: Tijuana con 644 mil 460 dosis aplicadas; Mexicali con 278 mil tres; Ensenada con 137 mil 709; Rosarito con 84 mil 882; San Quintín con 52 mil 559, y Tecate con 50 mil 385, dando así un acumulado de un millón 247 mil 998 personas vacunadas.
Cabe recordar que estos cargamentos son producto de una donación del gobierno de Estados Unidos; esta noticia fue confirmada por la vicepresidenta, Kamala Harris, al presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su encuentro vía telefónica del pasado 3 de junio.
“Hablamos con la vicepresidenta Kamala Harris. Tuvo la gentileza de informarnos, antes del anuncio que hicieron en Estados Unidos, la decisión de enviarnos un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis. Le expresé nuestro agradecimiento en nombre del pueblo de México.”, expresó el mandatario en cuenta de Twitter.
Además de las dosis donadas, el Gobierno mexicano también adquirió otro millón más de la misma farmacéutica destinadas a los demás municipios.
Por su parte, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que una parte de dichos cargamentos también se asignarían a destinos turísticos como Cancún en el Caribe o Los Cabos, en el Pacífico, esto para evitar posibles cierres parciales en donde la economía gira en torno al turismo o a las instalaciones de manufactura transfronteriza.
SEGUIR LEYENDO: