La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acudió a la inauguración del puente vehicular Viaducto Río de la Piedad a Calzada Zaragoza, en la alcaldía Iztapalapa.
Se trata de una obra que mide 332 metros de largo y 2,600 metros cuadrados de superficie con dos carriles, que permitirá que los vehículos que van de Viaducto hacia la Calzada Zaragoza puedan dar vuelta a la derecha de manera continua e incorporarse hacia la salida México-Puebla.
Durante la ceremonia de inauguración, Luis Ruiz Hernández, Director General de Ingeniería de Tránsito, destacó que esta obra “es un punto neurálgico para la ciudad y para el oriente de la ciudad”, pues aquí confluyen los flujos que vienen por la Calzada Ignacio Zaragoza de San Lázaro y donde se incorpora toda la parte de transporte público de las estaciones del metro.
A este punto también llega la Avenida 8 que proviene, principalmente, del centro de la ciudad, pero también del poniente, desde Chapultepec; y el Viaducto Miguel Alemán que viene desde el Periférico, Tacubaya y Revolución; además, el funcionario resaltó que este es un punto importante de salida de transporte foráneo.
“Hoy inauguramos el puente vehicular que permite acceder desde viaducto a Zaragoza sin semáforo, mejorando tiempos de traslado. Esta obra junto con la ampliación de Galindo y Villa resuelve uno de los nodos de tránsito más graves de la Ciudad para acceder al Aeropuerto y al Ote”, escribió Sheinbaum en Twitter.
Dentro de los beneficios que se enumeraron están: reducciones de tiempo del orden de al menos 50% en las horas de mayor demanda, incrementos de velocidad menores de 10 km/h, al menos en un 60% y desde luego el número de horas perdidas en este tramo.
Cabe detallar que esta construcción tardó alrededor de seis meses y se invirtieron aproximadamente 80 millones de pesos, según las autoridades capitalinas. Además, el puente cuenta con una cimentación a base de zapatas y 190 pilotes colocados a 22 metros de profundidad; también tiene siete columnas, trabes y un cajón de concreto.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, expuso que alrededor del puente se llevó a cabo una intervención integral de la zona aledaña.
“Se construyeron, como siempre, banquetas y guarniciones, se hizo repavimentación de 540 metros cuadrados en la lateral. Se sembraron 182 árboles y 8,000 plantas y arbustos. Se colocaron 14 luminarias con tecnología led y tres murales artísticos como parte de la intervención”, detalló.
Asimismo, adelantó que el fallo del viaducto elevado en Zaragoza estará listo a mediados de julio para agilizar la salida a la carretera a Puebla.
Por otro lado, esta mañana, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que del martes 29 de junio al próximo sábado 3 de julio, se aplicará la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 a personas de 40 a 49 años residentes de la alcaldía Iztapalapa.
La población objetivo a vacunar es de 284,462 adultos del rango de edad mencionado, a quienes se les aplicará la vacuna de AstraZeneca, cuyo intervalo entre las dos dosis es de 8 a 12 semanas. El calendario se ajustará de acuerdo con la primera letra del apellido paterno:
A, B, C: martes 29 de junio
D, E, F, G: miércoles 30 de junio
H, I, J, K, L, M: jueves 1 de julio
N, Ñ, O, P, Q, R: viernes 2 de julio
S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos: sábado 3 de julio
Para ello, el gobierno capitalino habilitará cinco sedes de vacunación en la demarcación que son:
1. Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Número 7 “Cuauhtémoc” IPN
2. Telecomm / Telecomunicaciones de México
3. Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza UNAM
4. Unidad Habitacional Militar El Vergel
5. Deportivo Santa Cruz Meyehualco
SEGUIR LEYENDO