Coleccionistas o amantes de la numismática siguen en la búsqueda de algunas monedas, ya sea conmemorativas o de diversas denominaciones. Por ello, aquí daremos a conocer dos ejemplares que suman más de 50,000 pesos a la venta.
La primera pieza se puso en circulación en enero de 1993, forma parte de la familia B, denominada como “nuevos pesos”.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), los ejemplares de esta familia (B), tienen características diferentes a las monedas de la familia A y están expresadas en “nuevos pesos”. Un nuevo peso equivale a mil pesos de la unidad anterior.
Actualmente, algunas de éstas se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito.
Lo que significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlas para depositarlas en el Banco de México y no volver a entregarlas al público.
Esta moneda de la que hablamos tiene un valor nominal de 20 pesos, fue acuñada en bronce y aluminio, así como un diámetro de 32.0 mm y un peso de 16.996 gramos.
El ejemplar trae en su reverso la efigie (imagen) de “Don Miguel Hidalgo y Costilla”, símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”, año de acuñación, así como la palabra “Hidalgo” en mayúsculas, símbolo “N$”, el número “20” y guirnalda de laureles. El marco liso con gráfila escalonada.
En el anverso se visualiza el tradicional Escudo Nacional en relieve escultórico y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.
Esta pieza se ofrece en sitios como el de Mercado Libre hasta en 10,000 pesos.
Otra moneda de 20
La segunda moneda a la que nos referimos es conmemorativa y también cuenta con una denominación de 20 pesos. Forma parte de la familia C.
En la pieza se observa el retrato del Generalísimo José María Morelos y Pavón, de perfil a la izquierda como personaje principal, considerado como el artífice de la segunda etapa de la Independencia de México.
También se encuentra plasmada la siguiente frase en mayúscula: “Bicentenario Luctuoso del generalísimo José María Morelos y Pavón”.
En los márgenes izquierdo y derecho, respectivamente, se reflejan los años “1815” y “2015”; en el exergo, en semicírculo inferior, la denominación con letra “Veinte pesos”, y a la derecha del retrato, la ceca “M°”, marca de la Casa de Moneda de México.
El ejemplar tiene un costo de hasta 43,300 pesos en la misma plataforma de comercio electrónico.
De ese modo, su precio total de ambas piezas es de 53,300 pesos. Hay que recordar que las monedas deben contar con ciertas características para que puedan adquirir mayor valor, según revelaron expertos.
En caso de saber los detalles o cómo vender un ejemplar, lo más recomendable es acudir a una tienda de numismática, la cual estudia y se basa en la colección de objetos como papel moneda, medallas o monedas.
Una diversidad de piezas conmemorativas se venden también a precios exorbitantes, tal es el caso de cinco monedas de 20 pesos, donde sus costos van de los 20,000 hasta los 34,000 pesos.
SEGUIR LEYENDO